EA renuncia a abrir una "batalla" por los puestos institucionales

Una veintena de cargos públicos reafirman su apuesta independentista

No habrá "batalla" por los cargos institucionales que van a mantener los dirigentes escindidos de EA de Guipúzcoa tras su decisión de formar un nuevo partido denominado Alkarbide. El vicepresidente de la fotrmación, Koldo Amezketa, los dio ayer directamente por perdidos: "Es evidente que quien se vaya de EA ahora va a continuar en el cargo. Ya lo han dicho y con eso hay que contar". El sector crítico que ha decidido abandonar el partido cuenta con cuatro diputados forales y siete junteros en Guipúzcoa, además de un número de alcaldes y concejales que los responsables de Alkarbide no se atreven...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá "batalla" por los cargos institucionales que van a mantener los dirigentes escindidos de EA de Guipúzcoa tras su decisión de formar un nuevo partido denominado Alkarbide. El vicepresidente de la fotrmación, Koldo Amezketa, los dio ayer directamente por perdidos: "Es evidente que quien se vaya de EA ahora va a continuar en el cargo. Ya lo han dicho y con eso hay que contar". El sector crítico que ha decidido abandonar el partido cuenta con cuatro diputados forales y siete junteros en Guipúzcoa, además de un número de alcaldes y concejales que los responsables de Alkarbide no se atreven a cuantificar.

"No vamos a hacer de este tema la gran batalla, ni la pequeña siquiera", manifestó Amezketa, quien esta misma semana ha pedido al PNV que aplique el pacto antitransfuguismo para impedir que los escindidos continúen gobernando en coalición con los peneuvistas en la Diputación guipuzcoana. Entre los disidentes se encuentran el ex presidente de EA en Guipúzcoa y primer teniende de diputado general, Iñaki Galdos, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, además de los alcaldes de Zarautz y Astigarraga.

Amezketa: "Es evidente que quien se vaya de EA seguirá en su cargo"

Amezketa compareció ayer en Vitoria junto a una veintena de cargos institucionales del partido en Euskadi y Navarra para reafirmar el apoyo de la formación a su proyecto "nacional, abertzale e independentista" y salir al paso de las "falsas acusaciones e insidias" recibidas desde el sector crítico.

Los diputados forales alaveses Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle; el portavoz en las Juntas de Vizcaya, Joseba Gezuraga; los alcaldes de Zumaia, Iñaki Agirrezabala, y Deba, Jesús Mari Agirrezabala, así como el parlamentario Jesús Mari Larrazabal, y el concejal donostiarra Ricardo Burutaran, junto a miembros de la ejecutiva nacional como Rafael Larreina, suscribieron una declaración de apoyo al actual proyecto de EA, porque "ha sabido combinar con eficacia y con acierto la aspiración a configurar una república vasca en Europa con las oportunidades que cada coyuntura ofrecía para dar pasos en ese objetivo".

En el manifiesto, los cargos públicos, afines a la corriente oficial, muestran su respaldo a "todas las personas que en nombre de EA representan a la ciudadanía vasca en los distintos niveles institucionales de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los firmantes se reafirman en los principios que han inspirado su labor en las instituciones desde el nacimiento de EA en 1986, que resumieron en "la radicalidad y el compromiso en la defensa de los derechos humanos", "la defensa nítida del derecho de autodeterminación", "la apuesta por la participación institucional responsable" y, por último, "el compromiso con un modelo de socialdemocracia avanzada".

Amezketa, máximo responsable de EA hasta el congreso que el partido celebrará en Vitoria los próximos días 20 y 21 de junio, reiteró que las acusaciones de los críticos de que la dirección del partido ha traicionado los principios fundacionales y busca formar un polo soberanista junto con la izquierda abertzale violenta, sólo han sido "exageraciones o tergiversaciones para justificar" la creación de Alkarbide.

Sobre la firma

Archivado En