La Audiencia de Ourense ordena que el cura Moure entre en prisión

El sacerdote orensano Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo, deberá ingresar en prisión antes del 15 de este mes. Si no lo hace voluntariamente, será detenido y trasladado a las dependencias penitenciarias por la Guardia Civil.La Audiencia Provincial, que le impuso una condena de cinco años de prisión, ratificada en mayo desde el Supremo, por estafar a una anciana ingresada en uno de sus geriátricos, ha dictado un auto en el que conmina al cura a presentarse voluntariamente en ese plazo en la cárcel de Pereiro de Aguiar. Los magistrados le advierten de que si no lo hace en tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sacerdote orensano Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo, deberá ingresar en prisión antes del 15 de este mes. Si no lo hace voluntariamente, será detenido y trasladado a las dependencias penitenciarias por la Guardia Civil.La Audiencia Provincial, que le impuso una condena de cinco años de prisión, ratificada en mayo desde el Supremo, por estafar a una anciana ingresada en uno de sus geriátricos, ha dictado un auto en el que conmina al cura a presentarse voluntariamente en ese plazo en la cárcel de Pereiro de Aguiar. Los magistrados le advierten de que si no lo hace en tiempo le enviarán a las fuerzas de seguridad "para que procedan a su detención".

La Audiencia ordena además a Moure que notifique a la fundación, al obispado de Ourense y a la Xunta la condena paralela que le impide presidir, gestionar o representar a instituciones de carácter asistencial. Moure ha estado presidiendo hasta la fecha la Fundación San Rosendo, creada en 1992 como centro asistencial y que se ha convertido en un entramado empresarial integrado por 54 centros y que ha trascendido la atención geriátrica para embarcarse en negocios de hostelería y balnearios.

El cura deberá además devolver a los descendientes de la anciana los 570.000 euros, más intereses, de los que se apropió indebidamente, así como diversos bienes inmuebles que ya ha vendido. Los magistrados le advierten, mediante el mismo auto, que el impago de la multa dará lugar a cinco meses más de prisión, en concepto de responsabilidad personal subsidiaria. El abogado de Moure ha decidido no dar información "por orden expresa del cliente" sobre el procedimiento que seguirá tras la sentencia del Supremo. No aclara si recurrirán ante el Constituciónal o si incluso pedirán un indulto al Gobierno para evitar la prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En