La prédica de la "nueva mayoría"

Basagoiti aprovechará la campaña de las europeas para 'vender' su PP más dialogante y más centrado y explicar su acuerdo con los socialistas

El PP vasco va a tener que buscar un particular equilibrio en la campaña de las elecciones europeas, que ayer vivió su primera jornada completa: difundir su mayor éxito político -el acuerdo de gobierno con el PSE- en medio de la batalla frontal abierta a nivel nacional entre socialistas y populares para ganar los comicios del 7 de junio. Antonio Basagoiti aprovechará la campaña para trasladar a su militancia, tanto dentro como fuera de Euskadi, los réditos que tiene un PP abierto a acuerdos con otras formaciones, especialmente con los socialistas. Esa "nueva mayoría" que ha asentado el cambio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP vasco va a tener que buscar un particular equilibrio en la campaña de las elecciones europeas, que ayer vivió su primera jornada completa: difundir su mayor éxito político -el acuerdo de gobierno con el PSE- en medio de la batalla frontal abierta a nivel nacional entre socialistas y populares para ganar los comicios del 7 de junio. Antonio Basagoiti aprovechará la campaña para trasladar a su militancia, tanto dentro como fuera de Euskadi, los réditos que tiene un PP abierto a acuerdos con otras formaciones, especialmente con los socialistas. Esa "nueva mayoría" que ha asentado el cambio en Euskadi se ha convertido así una constante en sus últimas intervenciones públicas.

El líder popular comparte hoy mitin en Barakaldo con Núñez Feijoó

"Igual chirría con el discurso de Jaime [Mayor Oreja, cabeza de lista del PP a Estrasburgo], pero todo suma", apunta un miembro de la ejecutiva popular. "Es bueno tener capacidad para entenderse y que los nacionalistas no saquen siempre tajada de nuestro desencuentro con los socialistas", abunda otro.

Blindado el acuerdo en Euskadi frente a la pelea nacional de ambos partidos, Basagoiti buscará igualmente limar los recelos que entre sus votantes y simpatizantes pueda despertar aún su entendimiento con el PSE. El dirigente popular quiere que esta quincena de mítines y constante presencia en la calle y en los medios de comunicación le sirva también para vender la imagen del nuevo PP más centrado y dialogante que quiere construir, según las fuentes consultadas.

El líder popular ha querido así tener presencia constante en la campaña para que su propio discurso acompañe al del candidato Carlos Iturgaiz. Junto a sus actos en Euskadi tiene programados mítines en cuatro comunidades autónomas: estará el próximo lunes en Palma de Mallorca, el día 30 en Lugo, y el 1 y 2 de junio en Andalucía y Canarias, respectivamente, en ciudades que todavía están pendientes de cerrar.

Y hoy recibirá el apoyo en Barakaldo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó. La foto de ambos, que se repetirá en Lugo, refleja el éxito electoral que dio oxígeno el 1 de marzo a un Mariano Rajoy que se jugaba buena parte de su capital político. Otros tres dirigentes nacionales de primera fila en el equipo de Rajoy -María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero- harán campaña en Euskadi. Mayor Oreja sólo tendrá dos intervenciones: el próximo miércoles en Bilbao, con Rajoy -antes ambos visitarán las obras de la Y-, y el cierre de campaña, el día 5, en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muestra de ese espíritu fue ayer una frase de Basagoiti en Vitoria a cuenta de la decisión del Constiutucional sobre la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Frente a esta situación, opinó que la solución es que el PSOE y el PP estén "más unidos para hacer frente a este tipo de cuestiones", porque "la democracia española no se puede frenar". En el mismo acto en la capital alavesa, Iturgaiz recalcó que existen 125.000 "razones para votar" al PP, "tantas razones como parados hay en el País Vasco".

Sobre la firma

Archivado En