Premio a la química fina y a la lucha por la fertilidad

Corma y Van Steirteghem, investidos 'honoris causa'

El punto de conexión entre Avelino Corma -químico valenciano nacido en Moncofa, padre del Instituto de Tecnología Química, cinco veces doctor honoris causa, autor de varios artículos publicados en Science y Nature (el último hace dos semanas), finalista del Príncipe de Asturias de Ciencias del 2006- y André Constant Van Steirteghem -médico belga descubridor de la inyección espermática intracitoplasmática (clave en el tratamiento de la infertilidad masculina), impulsor del diagnóstico genético preimplantacional, figura monumental de la reproducción asistida- lo contó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El punto de conexión entre Avelino Corma -químico valenciano nacido en Moncofa, padre del Instituto de Tecnología Química, cinco veces doctor honoris causa, autor de varios artículos publicados en Science y Nature (el último hace dos semanas), finalista del Príncipe de Asturias de Ciencias del 2006- y André Constant Van Steirteghem -médico belga descubridor de la inyección espermática intracitoplasmática (clave en el tratamiento de la infertilidad masculina), impulsor del diagnóstico genético preimplantacional, figura monumental de la reproducción asistida- lo contó ayer el rector de la Universitat de València antes de cerrar el acto de investidura de ambos como doctores honoris causa.

Pocos representan mejor el éxito de la transferencia de conocimientos

Los dos científicos representan, a pesar de su respetable edad, "la universidad del siglo XXI, que se apoya en una triple misión: formar, investigar y transferir conocimiento", dijo Francisco Tomás, "frente a aquellas tendencias que querrían encerrarla en una especie de torre de marfil que estuviera anclada en un pasado ya consumido".

Pocos centros valencianos resumen mejor que el Instituto de Tecnología Química (ITQ), adscrito a la Universidad Politécnica y al CSIC, el éxito de la transferencia. Cuando se abrió, hace 19 años, el instituto era poco más que un aparcamiento del campus de Vera. Hoy genera más de tres millones de euros al año, explota derechos de decenas de patentes, y asesora a compañías en varios continentes. Tanto el encargado de leer su laudatio, Agustín Escardino, como el mismo rector, dieron clase a Avelino Corma hace casi 40 años.

Van Steirteghem es profesor de la Universidad Libre de Bruselas y dirige su Centro de Medicina Reproductiva, donde se realiza una amplia gama de tratamientos: fertilización in vitro, crioconservación de embriones, estimulación ovárica y derivación de células madre embrionarias, entre otros. Una batería de medidas contra la infertilidad que, señaló su padrino, Carlos Simón, afecta a un 15% de las parejas del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En