Análisis:DESDE EL PARQUÉ

El Ibex 35 deja atrás las pérdidas anuales

La Bolsa española consiguió ayer superar el nivel de apertura del ejercicio de su índice Ibex 35, con lo que deja atrás las pérdidas anuales y se une a un buen número de mercados europeos en el proceso de recuperación.

El Ibex 35 subió ayer el 1,01% hasta los 9.229,00 puntos y terminaba la sesión con una subida anual del 0,36%, una cifra testimonial, pero psicológicamente muy importante. Los valores medianos del mercado ganaron ayer el 1,05% y en el año ya suben el 7,54%, mientras que los pequeños parecen los menos afectados por la crisis y, tras una subida del 1,38% en esta sesión, acu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española consiguió ayer superar el nivel de apertura del ejercicio de su índice Ibex 35, con lo que deja atrás las pérdidas anuales y se une a un buen número de mercados europeos en el proceso de recuperación.

El Ibex 35 subió ayer el 1,01% hasta los 9.229,00 puntos y terminaba la sesión con una subida anual del 0,36%, una cifra testimonial, pero psicológicamente muy importante. Los valores medianos del mercado ganaron ayer el 1,05% y en el año ya suben el 7,54%, mientras que los pequeños parecen los menos afectados por la crisis y, tras una subida del 1,38% en esta sesión, acumulan una ganancia del 10,59% en el año.

Los principales valores de la Bolsa española han recuperado el 37,69% en menos de dos meses, desde los mínimos del pasado día 9 de marzo, y todo ello en medio de un panorama desolador. La evolución de la economía todavía es negativa, a escala mundial, y son numerosas las predicciones sobre una muy lenta recuperación, la última del Fondo Monetario Internacional para Estados Unidos.

Más información

Los analistas se muestran extremadamente cautelosos con esta recuperación de los índices, que bien puede suponer una valoración excesiva de las posibilidades de que la economía deje de deteriorarse y, desde luego, una valoración demasiado prematura de la capacidad de recuperación.

La única explicación viable está en la capacidad de anticipación de los inversores, en la elevada liquidez disponible y en un nivel de precios más que atractivo para tomar posiciones a medio y largo plazo.

A pesar de los malos augurios sobre la evolución de la economía, los inversores confían en la recuperación del sistema financiero y en los esfuerzos que los planes de apoyo representan. En este sentido, cualquier dato que sea ligeramente mejor que el del mes anterior tendrá un buen recibimiento en los mercados, aunque todo el mundo es consciente de que habrá altibajos importantes y de que se producirán a gran velocidad.

La contratación en el Mercado Continuo volvió a situarse en niveles altos, con 6.378,96 millones de euros. Operaciones en el "mercado de bloques" por más de 3.800 millones de euros con títulos de Telefónica y Banco Santander fueron la principal aportación a esa cifra.

Archivado En