Feijóo presume ante sus barones de un Gobierno "sin cuotas"

Ni siquiera Fraga tuvo tanto margen para hacer su equipo

Su saludo lo delata. Si se topa con un conocido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estrecha su mano. Para los suyos reserva palmadas en la espalda y efusivos abrazos. Tras la foto de familia, en la que presentó a su nuevo Gobierno, Feijóo achuchó uno por uno a los diez elegidos. Es su equipo, se ha decantado por "los mejores", según él mismo subrayó. Seis hombres y cuatro mujeres, de una nueva generación política (todos menores de 50 años) con marcado perfil técnico y experiencia en el escalafón intermedio de distintas Administraciones. Dos de ellos, el titular de Cultura, Rober...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Su saludo lo delata. Si se topa con un conocido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estrecha su mano. Para los suyos reserva palmadas en la espalda y efusivos abrazos. Tras la foto de familia, en la que presentó a su nuevo Gobierno, Feijóo achuchó uno por uno a los diez elegidos. Es su equipo, se ha decantado por "los mejores", según él mismo subrayó. Seis hombres y cuatro mujeres, de una nueva generación política (todos menores de 50 años) con marcado perfil técnico y experiencia en el escalafón intermedio de distintas Administraciones. Dos de ellos, el titular de Cultura, Roberto Varela, y la de Hacienda, Marta Fernández Currás, ni siquiera tienen carné del PP.

Hay seis hombres y cuatro mujeres. Dos de los consejeros no tienen carné del PP

"Les pregunté si querían entregar todo por su país y me dijeron que sí. Les pedí ideas e ilusión y me respondieron afirmativamente", enfatizó en un acto que llenó de autoridades el salón noble del Pazo de Raxoi en Santiago. Ante el presidente provincial de Ourense, José Luis Baltar, y el de Pontevedra, Rafael Louzán, Feijóo subrayó que "nadie encontrará cuotas personales ni territoriales" en su Gobierno porque "Galicia es única". Si los barones de las provincias del sur precisaban una respuesta a sus maniobras para tratar de colocar conselleiros y superdelegados de la Xunta, ahora ya la tienen.

En el momento de pasar "del dicho al hecho", de la campaña a la gestión, el nuevo presidente exigió diferenciar entre Gobierno y partido. "Dije que no pediría ningún tipo de afiliación para completar este equipo, no hubo prejuicios políticos", subrayó mirando a los dos independientes.

El nuevo Gabinete que ayer tomó posesión reduce en cuatro el número de departamentos del bipartito (PSdeG-BNG). Al frente de ellos, se sitúan diez debutantes, de los que siete fueron cargos intermedios en la Xunta de Fraga. El otro hombre fuerte del PP gallego, Alfonso Rueda, asume la Consejería de Presidencia. Las carteras de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio pasan a manos del controvertido Agustín Hernández, a quien el bipartito abrió un expediente hace unas semanas por vulnerar, presuntamente, la ley de incompatibilidades, cuando dio el salto desde el anterior Gobierno del PP a la empresa privada.

Los departamentos de Industria y Economía se refunden en uno que gestionará Javier Guerra, empresario textil, fundador de marcas de moda joven como El Niño y Gurú.

En primer discurso junto a su Gabinete, Feijóo pidió a otras Administraciones que tomen ejemplo de su "plan de austeridad". La escena que ofreció a los fotógrafos en la Plaza del Obradoiro redundó en el mensaje: en lugar de los Audi oficiales de antaño -que siguen en la Xunta, ahora aparcados- diez berlinas de la marca Citroën (con fábrica en Vigo) aguardaban relucientes para otros tantos conselleiros.

Archivado En