El interés de los valencianos por leer es cada vez menor

El índice de lectura cae un punto y se sitúa en el 54,7%

Un año más las estadísticas que retratan el interés de los valencianos por los libros auguran un futuro nada halagüeño. El índice de lectura en la Comunidad Valenciana ha caído al 54,7%, 0,9 puntos menos que en 2007. La consejera de Cultura, Trinidad Miró, destacó ayer que, pese a que "el dato no es nada positivo", la lectura ha caído aún más en la media española, que con un 54,6% ha perdido 2,3 puntos en un año. Y reseñó que los valencianos leen más que los ciudadanos de Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura. "Estamos empeñados en hacer que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año más las estadísticas que retratan el interés de los valencianos por los libros auguran un futuro nada halagüeño. El índice de lectura en la Comunidad Valenciana ha caído al 54,7%, 0,9 puntos menos que en 2007. La consejera de Cultura, Trinidad Miró, destacó ayer que, pese a que "el dato no es nada positivo", la lectura ha caído aún más en la media española, que con un 54,6% ha perdido 2,3 puntos en un año. Y reseñó que los valencianos leen más que los ciudadanos de Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura. "Estamos empeñados en hacer que el porcentaje de lectores mejore y por eso se han puesto en marcha diversas actividades que ayuden a favorecer el hábito de lectura", aseguró.

La caída en España es aún mayor y por una décima se supera la media

Miró apuntó estas cifras en la presentación en la Biblioteca Valenciana de sus iniciativas para la Feria del Libro de Valencia, que arranca mañana en los jardines de Viveros. Entre las iniciativas destaca el homenaje a Ana María Matute. Miró también habló de la exposición de libros galardonados por el Consell entre los mejor ilustrados, los expositores que habrá en todas las casetas para promocionar los volúmenes de editoriales valencianas y las 30.000 bolsas de papel y los 60.000 marcapáginas que repartirán entre los visitantes.

Preguntada por los 25.000 euros que se adeudan a los organizadores de la Feria del Libro de la edición de 2008, la directora general del Libro, Silvia Caballer explicó que "la resolución de la ayuda está publicada, que la orden de pago está hecha y que se pagará en breve". Miró explicó que de los 58.000 euros destinados en 2008 a la feria, 32.00 se gastaron directamente en actividades y solo falta por pagar la subvención. También destacó que este año la aportación directa será de 45.000 euros y que la subvención destinada para todas las ferias es de 234.000 euros.

Por su parte, la presidenta de la feria, Gloria Mañas, aseguró que tampoco han cobrado los 10.000 euros que debe el Ayuntamiento de la anterior edición. "Todas las mañanas miro el ordenador... y no". No obstante, dijo, hay "un compromiso verbal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En