PP y PSOE se enzarzan por el Plan General de Vigo

"¿Cuántos favores pactados en despachos privados del señor Figueroa se recuperarán si se modifica del Plan General?". El concejal de Urbanismo de Vigo, José Mariño, cuestionaba ayer con estas palabras la iniciativa del PP local, que incluirá en su programa electoral de las próximas municipales una propuesta para reformar el Plan General de Vigo. Para el PSOE vigués, el meollo de la cuestión está en la intención de los populares "de dar marcha atrás" a la exigencia de que el 40% de las viviendas sean protegidas, algo que, en su opinión, "nadie va a apoyar". "No sé cuáles son los favores pero no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¿Cuántos favores pactados en despachos privados del señor Figueroa se recuperarán si se modifica del Plan General?". El concejal de Urbanismo de Vigo, José Mariño, cuestionaba ayer con estas palabras la iniciativa del PP local, que incluirá en su programa electoral de las próximas municipales una propuesta para reformar el Plan General de Vigo. Para el PSOE vigués, el meollo de la cuestión está en la intención de los populares "de dar marcha atrás" a la exigencia de que el 40% de las viviendas sean protegidas, algo que, en su opinión, "nadie va a apoyar". "No sé cuáles son los favores pero no se me ocurre otra explicación", admitió Mariño.

Fue un capítulo más de la guerra urbanística que enfrenta a Gobierno y oposición por las modificaciones introducidas por el regidor, Abel Caballero, en el documento tras su llegada a la Alcaldía. "Al margen de la crisis, esos cambios han hecho que el plan sea completamente inviable y se está demostrando. Vamos a escuchar a todos los colectivos sociales y en los próximos dos años presentaremos una propuesta de cómo debe ser el urbanismo", insistió ayer Figueroa.

Promotores

El grupo socialista cree que el PP quiere plegar el planeamiento a las exigencias de los promotores inmobiliarios, que desde el principio rechazan el incremento de VPO del 21% al 40%. Por eso apelan a que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "diga si ratifica la voluntad de Corina Porro y José Manuel Figueroa de eliminar la vivienda protegida".

"No tenemos una posición coyuntural, sino profesional", replican los empresarios. Javier Garrido, presidente de los promotores agrupados en Aproin, recuerda que "21 colectivos ciudadanos y empresariales eran favorables al documento", tal y como estaba redactado antes de la llegada de Caballero. "Por supuesto que defendemos el desarrollo urbanístico. Pero el PSOE hace una lectura torticera de la situación. No estamos en contra de la vivienda protegida, sí nos oponemos a una parálisis de nuestro sector. Porque el plan se construyó sobre unas plusvalías que ahora no se generan".

Por su parte, desde el BNG Santiago Domínguez Olveira recordó que más del 90% del plan permanece "igual" que en la época del gobierno local del PP, por lo que se preguntó el motivo de su rechazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En