El PSdeG cede al Bloque un puesto en la Mesa del Parlamento

Ricardo Varela y Aymerich pactan unas "reglas de juego" para sus relaciones

El PSdeG visualizó ayer su intención de comenzar con buen pie sus relaciones con el BNG en la nueva legislatura. Una reunión de dirigentes de ambos grupos parlamentarios de apenas 45 minutos fue suficiente para que los socialistas cediesen un puesto en la Mesa de la Cámara a sus todavía socios del Gobierno en funciones. El PP tendrá la presidencia y otros dos puestos en el órgano rector del Parlamento. Al PSOE le correspondían los otros dos, pero el presidente de su gestora, Ricardo Varela, apeló a "la tradición" de que todos los grupos estén representados en la Mesa para explicar la cesión al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSdeG visualizó ayer su intención de comenzar con buen pie sus relaciones con el BNG en la nueva legislatura. Una reunión de dirigentes de ambos grupos parlamentarios de apenas 45 minutos fue suficiente para que los socialistas cediesen un puesto en la Mesa de la Cámara a sus todavía socios del Gobierno en funciones. El PP tendrá la presidencia y otros dos puestos en el órgano rector del Parlamento. Al PSOE le correspondían los otros dos, pero el presidente de su gestora, Ricardo Varela, apeló a "la tradición" de que todos los grupos estén representados en la Mesa para explicar la cesión al BNG el puesto de vicesecretario.

El acuerdo fue negociado por el propio Varela y los también socialistas Manuel Vázquez y Mar Barcón con Carlos Aymerich y Ana Pontón, propuestos por la ejecutiva del BNG como portavoz y viceportavoz del grupo nacionalista. El pacto se extenderá a todos los demás órganos que dependan de la proporcionalidad en el Parlamento, que hoy celebra su sesión constitutiva. Carlos Aymerich lo explicó como el establecimiento de unas "reglas de juego" que garanticen "unas relaciones normales" entre los dos grupos de la oposición, que gobiernan en coalición en los principales ayuntamientos gallegos y en dos diputaciones. Varela, mientras, aseguró que el acuerdo conferirá a la Mesa "mayor representatividad y pluralidad".

El BNG dice que la alianza con ERC "no menoscaba" a Galeuscat
Más información

La Mesa estará presidida por Pilar Rojo, del PP. La vicepresidencia primera será para el también popular José Manuel Baltar, y la segunda la ocupará Ricardo Varela. José Manuel Balseiro, del PP, será el secretario. El BNG decidirá hoy a quién designa vicesecretario. El acuerdo afecta al Consello de Contas y a CRTVG. En aquellos organismos que se constituyan en la Cámara en los que la presencia sea de un solo miembro, se mantendrá la proporcionalidad de dos a uno. Es decir: de cada tres órganos creados, dos serán para el PSOE y uno para el Bloque.

El BNG, por otra parte, adoptó ayer una decisión de calado político: la de concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo en la lista que encabezará ERC, en la que también participan Aralar y Eusko Alkartasuna. El Bloque rompe así su alianza en las europeas con las formaciones de Galeuscat, CiU y PNV, debido principalmente al distanciamiento de los catalanes respecto a los nacionalistas gallegos. El BNG reconoce motivos electorales en su decisión, al considerar que la alianza con Galeuscat "no garantiza la obtención de representación", aunque sostiene que "no va en menoscabo" de su implicación en Galeuscat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En