Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Marzo termina sin despejar muchas incógnitas

El pasado mes de marzo, se recordará en los mercados de valores por la importante recuperación registrada por los índices en las últimas semanas, aunque al final termina con una subida de tan sólo el 2,55% en el Ibex 35.

Si se tiene en cuenta que en la sesión de ayer este índice subió el 2,81%, aquella importante recuperación desde los mínimos anuales en 6.700 puntos adquiere una dimensión muy diferente y, sobre todo, pone las cosas en su sitio: la economía continúa dentro de una grave recesión y las medidas paliativas adoptadas hasta ahora todavía no ofrecen una respuesta cuantitativa....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado mes de marzo, se recordará en los mercados de valores por la importante recuperación registrada por los índices en las últimas semanas, aunque al final termina con una subida de tan sólo el 2,55% en el Ibex 35.

Si se tiene en cuenta que en la sesión de ayer este índice subió el 2,81%, aquella importante recuperación desde los mínimos anuales en 6.700 puntos adquiere una dimensión muy diferente y, sobre todo, pone las cosas en su sitio: la economía continúa dentro de una grave recesión y las medidas paliativas adoptadas hasta ahora todavía no ofrecen una respuesta cuantitativa.

En un entorno más cercano a los inversores, hay que constatar la entrada de los mercados en una zona de fuertes fluctuaciones consecuentes con la recuperación vivida y con las caídas anteriores. El análisis técnico, reconociendo la posibilidad de que lo peor haya pasado ya, no apunta hacia una subida limpia, sino que ofrece una línea quebrada a la que la evolución de la economía irá modelando.

Más información

El Ibex 35 se situaba al cierre de esta sesión en 7.815,00 puntos y, en términos mensuales, "rompía" la racha descendente de los dos meses anteriores, aunque también para esa magnitud hay que pensar en esa línea quebrada que, muy posiblemente, causará furor a medio plazo.

La reacción de la mayoría de los mercados mostraba ayer un rebote más o menos esperado después de los descalabros anteriores, situación que indica que todavía hay muchos inversores que consideran lejano el "suelo" de muchos valores y, por tanto, el del mercado, aunque entre los analistas parece existir un consenso más amplio sobre este asunto, que ya consideran superado.

En el mercado español hay que destacar el buen comportamiento de los valores medianos y pequeños, que en la sesión anterior aguantaron bastante bien el empuje vendedor y que ayer se mantuvieron casi en el mismo nivel que los grandes.

Ese ambiente, aparentemente positivo, contrastaba un día más con el bajo nivel de la contratación. En el Mercado Continuo se negociaron tan sólo 2.172,24 millones de euros, 180 millones menos que el día anterior, y las operaciones del "mercado abierto" descendieron hasta los 1.725,68 millones de euros, 230 millones menos que en la sesión del lunes.

Archivado En