Los escándalos que salpican al PP

Tres de los cuatro jueces que verán la trama del PP en Madrid son conservadores

Tres de los cuatro jueces del Tribunal Superior de Madrid que ya investigan la trama de corrupción que afecta a cargos del PP en Madrid son conservadores. El actual presidente del Tribunal es Francisco Vieira, quien fue nombrado recientemente para este cargo por el Consejo del Poder Judicial a propuesta del grupo de vocales conservadores afines al PP. Vieira pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y ha sustituido en la presidencia a Javier Casas, un magistrado que ha mantenido muy buenas relaciones con consejeros y con la propia Esperanza Aguirre, presidenta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los cuatro jueces del Tribunal Superior de Madrid que ya investigan la trama de corrupción que afecta a cargos del PP en Madrid son conservadores. El actual presidente del Tribunal es Francisco Vieira, quien fue nombrado recientemente para este cargo por el Consejo del Poder Judicial a propuesta del grupo de vocales conservadores afines al PP. Vieira pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y ha sustituido en la presidencia a Javier Casas, un magistrado que ha mantenido muy buenas relaciones con consejeros y con la propia Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid. Hasta el punto de que Aguirre estudia nombrar ahora a Casas miembro del Consejo Consultivo de Madrid (una especie de Consejo de Estado regional).

Más información

La instrucción de la causa en el tribunal madrileño ha recaído en José Manuel Suárez Robledano, ex portavoz de la conservadora APM. Las decisiones que adopte Suárez serán revisadas, si hay recursos, por los otros tres jueces; es decir, el presidente Vieira y los magistrados Antonio Pedreira, considerado progresista, y Emilio Fernández Castro, adscrito a esta sala y hermano de uno de los implicados en el caso Guateque.

En Valencia, a cuyo Tribunal Superior el juez Garzón ha enviado las diligencias que afectan a aforados de esa Comunidad, la Sala Penal la preside Juan Luis de la Rúa, informa Lydia Garrido. Francisco Camps, presidente de la Generalitat y uno de los implicados, ha hecho ostentación pública de su amistad con él. José Flors, Carlos Climent, Juan Montero y José Francisco Ceres son los otros jueces que componen la sala. La adscripción ideológica está más dividida. Hay un juez moderado, otro progresista y otro muy conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En