La sociedad pública para grandes eventos reconoce 11 contratos secretos

Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, remitió ayer a las Cortes dos escritos en los que ofrece al diputado socialista José Camarasa acceso a todos los expedientes de los contratos adjudicados por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, la sociedad pública que canaliza la participación de la Generalitat en los grandes eventos que jalonan la presidencia de Francisco Camps. Camarasa podrá ver todos los expedientes, pero no podrá "desvelar el contenido" ni "reproducir" 11 contratos secretos sujetos a cláusulas de confide...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, remitió ayer a las Cortes dos escritos en los que ofrece al diputado socialista José Camarasa acceso a todos los expedientes de los contratos adjudicados por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, la sociedad pública que canaliza la participación de la Generalitat en los grandes eventos que jalonan la presidencia de Francisco Camps. Camarasa podrá ver todos los expedientes, pero no podrá "desvelar el contenido" ni "reproducir" 11 contratos secretos sujetos a cláusulas de confidencialidad.

Rambla detalla que "la sociedad gestora tiene una naturaleza mercantil y la difusión de datos relativos a su actividad contractual ha de estar sujeta a las necesarias reservas con el fin de preservar las estrategias comerciales de las empresas contratantes en el marco de una economía de mercado".

La comisión de investigación sobre el PAI de Xilxes exculpa a Ulibarri

Camarasa podrá acceder y reproducir una cuarentena de contratos, según cifras que estimó Rafael Maluenda, portavoz del PP. Podrá examinar otros 12 contratos "no pudiendo llevar a cabo la reproducción de los mismos", según el escrito de Rambla. Y, finalmente, en 11 "supuestos excepcionales, dado que se trata de contratos formalizados con una cláusula de confidencialidad, solo será posible acceder al contenido del contrato con el compromiso, por parte de su señoría, de que no se divulgará su contenido".

La decisión de Rambla de permitir el acceso a los contratos de la sociedad gestora coincide con el fin de las pesquisas de la comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Xilxes, en Castellón, para aclarar si el empresario José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en la operación Gürtel, "influyó en los trámites" para aprobar el PAI Xilxes Golf. El PAI en cuestión fue adjudicado a una empresa de la que Ulibarri es socio. La comisión concluyó que Ulibarri no influyó en la tramitación administrativa.

Los trabajos de la comisión de investigación municipal concluyeron a pesar de que ni los tres cargos de la Consejería de Medio Ambiente llamados a comparecer, ni el diputado autonómico del PP José Marí Olano, ni el propio Ulibarri hayan aclarado nada ante la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las conclusiones, aprobadas por unanimidad, señalan que "todos los trámites de adjudicación han seguido la legalidad".

La propuesta de urbanización de 1,7 millones de metros cuadrados se presentó en 2004. Dos años después, Ulibarri tomó participación en la sociedad y en 2008 la Generalitat dio el visto bueno a la actuación aunque requirió al Ayuntamiento que realizara algunas correcciones.

Archivado En