El PP llega al poder en Benitaxtell con el apoyo de cuatro tránsfugas

El nuevo gobierno local no aclara si investigará la trama urbanística

El PP accedió ayer al poder en Benitatxell gracias al apoyo de cuatro ediles tránsfugas que hasta ahora pertenecían al Partido Independiente Democrático (Piddeb) del ex alcalde Juan Cardona. Estos cuatro ediles, tras la dimisión de Cardona por corrupción urbanística, se han pasado al Grupo de No Adscritos.

La portavoz del PP, Josefa Ronda, se convirtió en alcaldesa "por sorpresa", como ella misma manifestó, toda vez que las negociaciones con los ex independientes antes del pleno habían fracasado. En el último momento la dirección ripollista del PP en Alicante forzó a que la líder de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP accedió ayer al poder en Benitatxell gracias al apoyo de cuatro ediles tránsfugas que hasta ahora pertenecían al Partido Independiente Democrático (Piddeb) del ex alcalde Juan Cardona. Estos cuatro ediles, tras la dimisión de Cardona por corrupción urbanística, se han pasado al Grupo de No Adscritos.

La portavoz del PP, Josefa Ronda, se convirtió en alcaldesa "por sorpresa", como ella misma manifestó, toda vez que las negociaciones con los ex independientes antes del pleno habían fracasado. En el último momento la dirección ripollista del PP en Alicante forzó a que la líder de los tránsfugas, Nieves García, apoyara a Ronda a cambio de encabezar la lista popular en las próximas elecciones. En febrero, el PP y los cuatro tránsfugas ya intentaron una moción de censura con García de candidata a la alcaldía que fue anulada al presentarse contra Cardona cuando éste ya había dimitido. Esta es la tercera ocasión en la que los populares se valen del transfuguismo para conquistar el poder, después de los casos de Dénia y La Vila Joiosa.

Tercera alcaldía que logra el PP con tránsfugas, tras Dénia y La Vila

El nuevo gobierno eludió comprometerse a investigar la trama urbanística que obligó a renunciar al anterior alcalde, acusado de un delito de cohecho por exigir a un promotor 50.000 euros a cambio de mantener urbanizables sus terrenos. Tampoco aclararon nada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni sobre el proyecto de un puerto en unos acantilados protegidos por la UE.

Ninguna de estas cuestiones parece preocupar a la dirección popular, cuyo desembarco ayer en un salón de plenos abarrotado evidenció que el acuerdo con los tránsfugas no era tan improvisado. El coordinador provincial popular, Ximo Ferrando, señaló: "Nuestros cuatro nuevos socios ya son del PP y han honrado la democracia". Y el diputado provincial Juan Roselló, imputado por la trama del caso Aguas de Calpe, aseguró que la alianza frenará los escándalos urbanísticos y que la Diputación se volcará con Benitatxell.

Al acuerdo era contrario el otro edil del PP, el campista Josep Colomer, que, aunque votó por Ronda, apostaba por un gobierno con PSPV y BNV. Estos últimos se mostraron decepcionados con el nuevo pacto. "El pueblo esperaba otra cosa después de que la oposición, incluido el PP, fuéramos de la mano contra el Piddeb", señaló el portavoz socialista, Josep Buigues. La hasta ayer alcaldesa en funciones, la austriaca Hannelore Rheindorf, aún en el Piddeb e imputada en el caso de Cardona, criticó a su ex compañera García, a la que preguntó: "¿Cuánto tiempo tardarás en presentarle una moción a Ronda?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En