La Guardia Civil cita a nuevos testigos en el 'caso Alcaucín'

El caso Arcos sobre la supuesta trama de corrupción urbanística encabezada por el ya ex alcalde de Alcaucín (Málaga, 2.500 habitantes), José Manuel Martín Alba, prosigue su curso una vez que el regidor y el jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación, José Mora Lampérez, Chiqui, ingresaran en prisión el pasado martes por la noche. La Guardia Civil ha citado en calidad de testigo a un funcionario del Registro de la Propiedad de Vélez-Málaga. Fuentes del instituto armado aseguraron que este trabajador comparecería también ante la juez del caso, la titular del juzgado de Inst...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caso Arcos sobre la supuesta trama de corrupción urbanística encabezada por el ya ex alcalde de Alcaucín (Málaga, 2.500 habitantes), José Manuel Martín Alba, prosigue su curso una vez que el regidor y el jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación, José Mora Lampérez, Chiqui, ingresaran en prisión el pasado martes por la noche. La Guardia Civil ha citado en calidad de testigo a un funcionario del Registro de la Propiedad de Vélez-Málaga. Fuentes del instituto armado aseguraron que este trabajador comparecería también ante la juez del caso, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón.

La juez decretó la prisión de Martín Alba y de Chiqui Mora ante la posibilidad de que, por su ascendiente, puedan influir en la declaración de nuevos imputados o testigos, según informaron fuentes jurídicas. Urbón descartó la posibilidad del riesgo de fuga o de destrucción de pruebas físicas en su argumentación para enviar al regidor y al funcionario a la prisión provincial de Alhaurín. Fuentes de sus defensas confían en que una vez interrogados los nuevos imputados y testigos ambos recobrarán la libertad. En cualquier caso, el letrado del alcalde, Manuel García Córdoba, piensa interponer un recurso contra el auto de prisión dentro del plazo legal de tres días de que dispone.

Dimisión temprana

Según fuentes jurídicas, Martín Alba no firmó la renuncia al acta de concejal minutos antes de ser enviado a prisión, como informó ayer este periódico, sino por la mañana. De hecho, señalan las mismas fuentes, esta dimisión sirvió para que la defensa del ex regidor argumentara que no había riesgo de destrucción de pruebas en el Ayuntamiento.

El PSOE acordó ayer a última hora que Martín Alba, expulsado de este partido, sea sustituido en la alcaldía por la segunda teniente de alcalde, María Victoria Luque, informaron fuentes del partido.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, anunció ayer que el organismo supramunicipal se presentará como acusación en el proceso. Pendón insistió en la "desvinculación absoluta" de la Diputación de los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística supuestamente cometidos por el arquitecto jefe provincial, Chiqui Mora. El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, exigió ayer un pleno extraordinario del organismo para crear una comisión de investigación sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En