Reportaje:talentos

Del corto al largo a través de EE UU

El premiado Martín Rosete debutará con una película ambientada en Nueva York y producida por Mikel Urmeneta

La vida suele llevarnos a encrucijadas que hay que solventar y a encuentros que hay que aprovechar. En 2007, la vida profesional de Martín Rosete llegó a un cruce de caminos. A un lado, la admisión en un máster de dos años en la New York Film Academy, becado por La Caixa. Al otro, su trabajo como cortometrajista (sucesivamente galardonado) y como realizador de publicidad al frente de Kamel Films, la productora que había creado con su hermano José. ¿La bolsa o la vida? "No parábamos de rodar anuncios y estábamos ganando más dinero del que nunca habíamos pensado. Así que cuando llegó la beca, du...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vida suele llevarnos a encrucijadas que hay que solventar y a encuentros que hay que aprovechar. En 2007, la vida profesional de Martín Rosete llegó a un cruce de caminos. A un lado, la admisión en un máster de dos años en la New York Film Academy, becado por La Caixa. Al otro, su trabajo como cortometrajista (sucesivamente galardonado) y como realizador de publicidad al frente de Kamel Films, la productora que había creado con su hermano José. ¿La bolsa o la vida? "No parábamos de rodar anuncios y estábamos ganando más dinero del que nunca habíamos pensado. Así que cuando llegó la beca, dudé si aceptarla", admite Martín desde Nueva York, en conversación telefónica. Finalmente le pudo la posibilidad de crecer, y cruzó el charco con la idea de quedarse "sólo un año, coger experiencia y volver".

Solventada la encrucijada, un año después llegó el encuentro que terminaría por cambiar su existencia. Estaba preparando Basket Bronx, práctica final del primer curso en la escuela, necesitaba a alguien que le ayudara con el vestuario, y un amigo común le habló de Mikel Urmeneta, navarro residente en Nueva York y padre de los diseños de Kukuxumusu. "Él había visto mis cortos en Canal +, pero cuando quedamos apenas si hablamos de cine. Lo pasamos fenomenal, hubo una magia especial". A la mañana siguiente, Urmeneta llamó a Martín y le preguntó si necesitaba ayuda para producir el corto. Lo terminaron coproduciendo al 50% y fue el germen de una relación profesional que les va a llevar a realizar juntos tres películas. Técnicamente deslumbrante, Basket Bronx es una fábula moral protagonizada por dos niños: un negro con una minusvalía física y una oriental que enseña al primero a despojarse de sus miedos. Cuando el artista navarro vio el primer corte de la minipelícula se quedó pasmado. "Si estás dispuesto a dar el salto al largo, voy contigo", le dijo.

Lo más sorprendente es que el siguiente fruto está basado en una idea de Urmeneta. Poco después de ver Basket Bronx, durante una cena en Madrid, Mikel dijo a Martín: "Tengo una idea para una película desde hace 12 años. Te la cuento y si te gusta, la producimos", recuerda el realizador. "¡Me quedé con los ojos como platos!". Con un presupuesto por encima de la media del cine español, aunque bajo para una producción americana, Anne's truth (título provisional) se rodará en octubre en Nueva York y será un thriller sobrenatural centrado en la caída en desgracia de un médico europeo casado con una estadounidense. La escriben Martín, Urmeneta y el también español Mikel Barón. El cortometrajista, que se fue a Nueva York a pasar un año y luego volver, sigue allí. La encrucijada llevó al encuentro, y éste a realizar sueños. Así es (a veces) la vida.

Fotograma de Basket Bronx, fábula moral centrada en dos niños y rodada en Nueva York por Martín Rosete.
El realizador Martín Rosete.

Sobre la firma

Archivado En