La precampaña del 1-M

Feijóo reconoce que fue un "error" el fichaje del número uno por Ourense

Luis Carrera cobró una comisión de 240.000 euros de un banco portugués

Uno de los fichajes del PP en su intento por recuperar el poder en Galicia se ha estrellado antes incluso de iniciar la campaña. El hasta ayer cabeza de lista de los populares en Ourense, Luis Carrera Pásaro, ha sido apartado de la candidatura por la dirección del partido después de que la Cadena SER averiguase que en 2004 cobró 240.000 euros en comisiones de una cuenta del paraíso fiscal de las islas Caimán, en el Caribe. Así lo reconoció ayer el propio Carrera, quien atribuyó su abandono a razones "de estética". Para explicar la incómoda situación, el candidato a la Presidencia de la Xunta, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los fichajes del PP en su intento por recuperar el poder en Galicia se ha estrellado antes incluso de iniciar la campaña. El hasta ayer cabeza de lista de los populares en Ourense, Luis Carrera Pásaro, ha sido apartado de la candidatura por la dirección del partido después de que la Cadena SER averiguase que en 2004 cobró 240.000 euros en comisiones de una cuenta del paraíso fiscal de las islas Caimán, en el Caribe. Así lo reconoció ayer el propio Carrera, quien atribuyó su abandono a razones "de estética". Para explicar la incómoda situación, el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una improvisada comparecencia, aludió sólo a que su elegido para encabezar la lista orensana le había confesado un día antes problemas con Hacienda.

El economista hizo de intermediario entre Rodman y un banco portugués
Más información

Una hora antes de coger un avión rumbo a Buenos Aires, Feijóo compareció urgentemente ante los medios para comunicar su "decisión irrevocable" de apartar de las listas electorales a Luis Carrera. Feijóo dijo haberse enterado el jueves, a través del propio Carrera, de que el candidato no está "plenamente al corriente con Hacienda". Reconoció su "error" al ficharlo, pero lo atribuyó al "desconocimiento". "Ahora que lo sé, corrijo de forma inmediata", aseveró. Aunque Carrera garantizó al presidente del PP que su deuda con el fisco "ya está subsanada" y a pesar de que su situación, explicó, "puede ser legal", Feijóo decidió no mantenerlo en su equipo para que "no se identifique al PP con este tipo de actitudes", informa Anna Flotats.

Superado el mal trago, Feijóo alardeó de su "rápida" decisión, que consideró "propia de un político responsable" y "lo que esperan los ciudadanos de un presidente". El presidente del PP anunció que el cabeza de lista por Ourense pasará a ser la hasta ahora número dos, la concejala del PP en Verín, María del Carmen Pardo.

Los 240.000 euros los cobró Carrera a través de las islas Caimán tras lograr la entrada en el Banco Privado Portugués de Alfa Europa Eco, la empresa con la que Manuel Rodríguez, presidente del astillero vigués Rodman, gestiona su patrimonio. Carrera fue contratado en marzo de 2004 por Rodríguez a través de esta compañía y de ahí pasó a ocupar la vicepresidencia del astillero como relevo de Elena Espinosa, que había aceptado la oferta de Zapatero para ser ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En octubre de ese año, Carrera gestionó la entrada de Alfa Europa en el Banco Privado Portugués a través de la compra del 5% del capital. El movimiento hacia el banco luso supuso un desembolso por parte de Alfa Europa de 10 millones. Pocos meses después, Carrera era destituido por Rodríguez. "Fue una decisión interna de la empresa que no voy a comentar. Se produjo en un momento en que perdí la confianza en él", resumía ayer el presidente de Rodman.

Carrera reconoció ayer estar inmerso en un pleito judicial con Caixanova, la entidad de la que fue director general y a la que denunció en demanda de un fondo de pensiones que "está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Galicia", en donde ha recurrido la primera sentencia contraria a él. Fuentes del comité de empresa de Caixanova sostienen que el ex director reclama que se le aplique un convenio que no estaba en vigor cuando entró a trabajar y por el que recibiría 3,6 millones de euros en vez de los 24.000 que le corresponden.

Archivado En