El Bloc y el PP arrebatan la alcaldía de Salem al PSPV

El paisaje municipal valenciano experimentó ayer una nueva alteración. El voto del único concejal del Bloc en Salem, Rafael Fenollar, sirvió para que el Partido Popular se hiciera con la alcaldía de este municipio de la Vall d'Albaida, de unos 500 habitantes, en manos hasta ahora de la socialista María Teresa Espí. La moción de censura en Salem es la onceava presentada tras las elecciones municipales de mayo de 2007 y la sexta en la provincia de Valencia. El PSPV ha gobernado esta población los últimos 26 años, aunque Espí solo ha podido disfrutar de la vara de mando medio mandato ya que estre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paisaje municipal valenciano experimentó ayer una nueva alteración. El voto del único concejal del Bloc en Salem, Rafael Fenollar, sirvió para que el Partido Popular se hiciera con la alcaldía de este municipio de la Vall d'Albaida, de unos 500 habitantes, en manos hasta ahora de la socialista María Teresa Espí. La moción de censura en Salem es la onceava presentada tras las elecciones municipales de mayo de 2007 y la sexta en la provincia de Valencia. El PSPV ha gobernado esta población los últimos 26 años, aunque Espí solo ha podido disfrutar de la vara de mando medio mandato ya que estrenó cargo gracias a la suma de los tres concejales socialistas con el edil del Bloc. Los tres restantes, entre ellos el nuevo alcalde, Fernando Hernández, son del PP.

Aunque sin incidentes, la moción se materializó en medio de una gran expectación vecinal y un agrio cruce de acusaciones y descalificaciones personales y con la presencia de numerosos cargos políticos. Alcaldes socialistas de la comarca, la secretaria general del partido en la provincia, Carmen Martínez, y el secretario de política municipal, Josep Maria Àngel, arroparon a la alcaldesa depuesta. Martínez señaló que "ni un solo argumento justifica la moción de censura" y lamentó la actitud de los concejales de PP y Bloc, quienes "han demostrado su interés estrictamente personal en alcanzar el poder, dejando en un segundo plano el bienestar de los vecinos". Por su parte, Espí mostró su disgusto ante "los ataques de tipo personal" y recordó que durante su mandato repartió las concejalías "entre todos los ediles". "Pero mi responsabilidad en las épocas difíciles era que el gasto estuviera controlado", explicó. Previamente, había tildado de "mercenarios" a los firmantes de la moción.

El Bloc justificó la medida por los incumplimientos del pacto de gobierno y por haber sido apartado su concejal de sus delegaciones. El secretario comarcal de la formación, Julià Engo, señaló que el desencuentro "se veía venir" y consideró que es el PSPV el que debe explicar por qué se ha enfriado la relación con Fenollar. "No existe ánimo personal en esta moción, como pretende la ex alcaldesa", añadió, y se adelantó a considerar la decisión de su concejal como un tema "meramente local" que no afectará a los pactos que mantienen socialistas y nacionalistas en la Vall d'Albaida. Actualmente, el Bloc tiene las alcaldías de Quatretonda, Agullent y l'Olleria con el apoyo de los socialistas y, a su vez, el voto nacionalista sostiene la alcaldía del PSPV en Bocairent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En