Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La falta de noticias favorece un rebote técnico

Los valores bancarios experimentaron ayer un rebote generalizado de sus cotizaciones en toda Europa, y no fue porque su situación haya variado a mejor, sino porque parece imponerse la idea de crear un banco malo en el que aparcar todos los errores de gestión del sector de los últimos años.

En un entorno más cercano, la reunión entre el presidente del Gobierno y los principales responsables del sector financiero pareció terminar en tablas, lo que supone más de lo mismo de los últimos meses para los usuarios, con lo que hay que suponer que el sector ha optado por capear el tempora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los valores bancarios experimentaron ayer un rebote generalizado de sus cotizaciones en toda Europa, y no fue porque su situación haya variado a mejor, sino porque parece imponerse la idea de crear un banco malo en el que aparcar todos los errores de gestión del sector de los últimos años.

En un entorno más cercano, la reunión entre el presidente del Gobierno y los principales responsables del sector financiero pareció terminar en tablas, lo que supone más de lo mismo de los últimos meses para los usuarios, con lo que hay que suponer que el sector ha optado por capear el temporal apoyándose en las comisiones, algo que no ha sentado mal del todo en el mercado.

El Ibex 35 ha conseguido situarse por encima de los 8.350 puntos al obtener una subida del 1,56%, una de las más bajas de Europa, pero suficiente para cortar, al menos en apariencia, la racha descendente. Los valores medianos del mercado cerraron con un avance del 0,77% y los pequeños se anotaron una ganancia del 0,24%.

Para algunos observadores, esta reacción es fruto de los nervios de la inversión a corto, siempre atenta a cazar cualquier posible rebote de las cotizaciones más castigadas. A esta situación se le une una opción más a medio plazo que, simplemente, aprovecha precios que se consideran ya muy bajos para ir tomando posiciones.

Esta última opción se basa en la opinión, todavía minoritaria, de que el mercado no se acercará de nuevo a los mínimos de octubre pasado y que, por el contrario, iniciará a partir de ahora el esperado movimiento lateral, o de consolidación, en torno a los 8.400 puntos.

La ausencia de indicadores económicos internacionales relevantes favoreció el rebote de las cotizaciones y la proliferación de unas opiniones que en los últimos días apenas se expresaban. Aunque lo peor para la economía real aún está por llegar, según opinión general, la capacidad de anticipación del mercado obliga a ir por delante de los hechos, aunque sea a ciegas, de ahí que la volatilidad en los mercados de valores se mantenga en niveles máximos.

La contratación total en el Mercado Continuo ascendió en esta sesión a 3.454,43 millones de euros, gracias a los 1.368,5 millones que aportaron las operaciones del mercado de bloques con acciones del Banco Santander.

Archivado En