Reportaje:

Almería desde el objetivo de Manuel Falces

El impulsor del Centro Andaluz de la Fotografía exhibe sus 15 instantáneas del 'Proyecto Imagina'

La obra del fotógrafo Manuel Falces (Almería, 1952), director del proyecto Imagina de 1992 que se convirtió más tarde en el Centro Andaluz de la Fotografía y del que él estuvo al frente hasta 2006, vuelve a estar colgada en Almería. Con el título Manuel Falces. Proyecto Imagina. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, el artista muestra 15 fotografías en blanco y negro de diversos puntos de la provincia. "Es una selección casi antológica. Quiero decir con esto que no es aleatoria. Es de lo más significativo de un proyecto que desarrollé a posteriori. Y es que después de d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obra del fotógrafo Manuel Falces (Almería, 1952), director del proyecto Imagina de 1992 que se convirtió más tarde en el Centro Andaluz de la Fotografía y del que él estuvo al frente hasta 2006, vuelve a estar colgada en Almería. Con el título Manuel Falces. Proyecto Imagina. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, el artista muestra 15 fotografías en blanco y negro de diversos puntos de la provincia. "Es una selección casi antológica. Quiero decir con esto que no es aleatoria. Es de lo más significativo de un proyecto que desarrollé a posteriori. Y es que después de dirigir Imagina casi me había olvidado de mí. Lo que ahora se exhibe en La Alcazaba condensa unos cuatro años de trabajo, desde finales de los ochenta hasta el 1992", explica el artista.

Las 15 instantáneas recogen diversos puntos de la provincia, desde las playas de Costacabana con una imagen de Isabel de Portugal hasta los montes del desierto de Tabernas. "Fue un trabajo en blanco y negro. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo hasta que la técnica me deje. Me gusta usar los líquidos y mojarme las manos. Algunas de esas fotos están realizadas con químicos de revelado que preparaba yo mismo en un mortero: lavando como se han lavado de toda la vida las fotos y fijándolas como siempre se han fijado", reflexiona. Según Falces su intención fue "captar una historia mágica en Almería, como si de un relato de Gabriel García Márquez se tratara", describe.

Falces ha sido profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y su trabajo de investigación se ha centrado en teoría, práctica e historia de la fotografía. Su labor creativa le ha llevado a participar en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. El Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (Nueva York), el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) cuentan con obras suyas. Se ha ocupado también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabajó en la digitalización de imágenes. Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo A propósito de arquitectura y pintura, en el que estudia la integración de las obras de Saura, Barceló, Gordillo, Lucio Muñoz, Rafols-Casamada y Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea. Crítico de fotografía de EL PAÍS desde sus inicios, tiene la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. "Lo digital ha democratizado la fotografía pero también ha matado muchas de sus virtudes", asegura.

En la Torre del Homenaje de la Alcazaba. Almería. Hasta el 31 de marzo. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En