Televisión

Tengo una crisis para usted

La recesión marcará la visita de Zapatero en el programa de TVE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a sufrir mañana un calvario en su segunda visita al programa Tengo una pregunta para usted (TVE-1), si el contenido de las cuestiones es tan incisivo y crítico como en el ensayo general. Su conductor, Lorenzo Milá, pronosticó que muchas versarían sobre la crisis económica, pero él mismo se sorprendió de la contundencia de los figurantes. Delante tenían a un político de pega, al actor José María Cartón, pero más de uno se dejó llevar por la pasión al pedir explicaciones sobre el paro, el precio de la vivienda, la revuelta contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a sufrir mañana un calvario en su segunda visita al programa Tengo una pregunta para usted (TVE-1), si el contenido de las cuestiones es tan incisivo y crítico como en el ensayo general. Su conductor, Lorenzo Milá, pronosticó que muchas versarían sobre la crisis económica, pero él mismo se sorprendió de la contundencia de los figurantes. Delante tenían a un político de pega, al actor José María Cartón, pero más de uno se dejó llevar por la pasión al pedir explicaciones sobre el paro, el precio de la vivienda, la revuelta contra Bolonia, el parón en la construcción, la escasa apuesta por la investigación, la inmigración, la delincuencia... Cuarenta minutos de simulacro -la emisión durará dos horas con la publicidad- en los que apenas el presidente tuvo dos respiros: un recuerdo para el precio de un café y el pan, y una cuestión sobre las previsiones optimistas para su partido de cara a las elecciones autonómicas vascas.

El presidente del Gobierno contestará mañana a preguntas de 100 ciudadanos
Más información

Coordinar 14 cámaras fijas y móviles, un travelling circular además de 12 plasmas de 42 pulgadas, 30 micrófonos y tres inmensas pantallas en un plató de 360 grados es un ejercicio complejo en el que trabajarán más de un centenar de personas. Las 100 personas elegidas -51 mujeres y 49 hombres- no pisarán los Estudios Buñuel hasta mañana por la mañana. Representan proporcionalmente a todas las comunidades autónomas -Andalucía (15), Cataluña (14) y Madrid (13) a la cabeza-, a todos los estamentos -incluidos siete amas de casa, cinco parados y nueve jubilados- y las tendencias políticas con equivalencia a sus votos en las elecciones generales: 43 (PSOE), 37 (PP), 4 (IU), 3 (CiU), ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN-PP y Unión, Progreso y Democracia (2 cada una) y Nafarroa Bai (1). Las minorías significativas estarán representadas por dos latinoamericanos, dos africanos y dos europeos del Este, además de dos discapacitados. El instituto TNS Demoscopia ha sido el encargado de hacer la selección, tras realizar 7.000 llamadas aleatorias. Aquellos espontáneos que se presentaron voluntarios fueron descartados.

"Cuanto más dure el programa menos gente se va frustrada a casa, así que se alargue. Lo mejor es el último tercio, cuando empiezan a ser ellos mismos. Aunque Rajoy se permite licencias que Zapatero, como presidente, no puede tomarse", sostiene Milá. El 27 marzo de 2007 el jefe del Gobierno se estrenó con una espectacular audiencia del 30% y más de 5.800.000 espectadores. Mientras Rajoy, que ha confirmado su nueva asistencia pasadas las elecciones autonómicas, le superó en medio millón de televidentes. El segundo asalto mañana a las diez de la noche.

Lorenzo Milá y el actor que representaba a Rodríguez Zapatero durante el ensayo general de Tengo una pregunta para usted.LUIS SEVILLANO

Sobre la firma

Archivado En