Un edil de Castellón quiere votar desde su casa cuando esté de baja por paternidad

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esa es la premisa con la que Enric Nomdedéu, concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, ha presentado una proposición para que se modifique el reglamento orgánico del pleno y de sus comisiones "para garantizar los derechos democráticos de los cargos electos que estén de baja por maternidad, paternidad y, también, por razones médicas". Nomdedéu será padre de una niña en junio y, como el resto de los hombres españoles, tiene derecho a coger una baja por paternidad y piensa hacerlo efectivo. "No entiendo cómo en el siglo XXI pueden entrar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esa es la premisa con la que Enric Nomdedéu, concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, ha presentado una proposición para que se modifique el reglamento orgánico del pleno y de sus comisiones "para garantizar los derechos democráticos de los cargos electos que estén de baja por maternidad, paternidad y, también, por razones médicas". Nomdedéu será padre de una niña en junio y, como el resto de los hombres españoles, tiene derecho a coger una baja por paternidad y piensa hacerlo efectivo. "No entiendo cómo en el siglo XXI pueden entrar en colisión dos derechos que me asisten", refiriéndose al derecho de representación como cargo electo y al de la baja por paternidad.

En el caso de que lo consiga, será el primer concejal en ejercer el derecho al voto de manera no presencial en el consistorio porque, según dijo, ningún otro ayuntamiento ha previsto esta posibilidad. Como precedente sí se encuentra el de la diputada socialista Mercedes Sanchordi que, durante su baja por maternidad, votó en el debate de presupuestos de las Cortes Valencianas desde su casa.

"Está claro que yo no daré de mamar a la niña, pero no tengo por qué renunciar a ella las cuatro horas que dura un pleno o el tiempo durante el que se celebran las comisiones", sostuvo, a la vez que indicó que considera que "siempre representaré mejor a los electores votando desde casa que no votando".

La proposición expone como argumentos la Ley de Conciliación de la vida familiar y laboral y la Ley de Igualdad. Además, indica la posibilidad de que la votación se realice a través de la firma electrónica. Aún así, el Ayuntamiento habrá de realizar un informe jurídico sobre la manera de resolver la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En