Crítica:TEATRO

El cabaré político de Leo Bassi

¿Qué fue de las utopías? ¿Hay algo en nuestra línea de horizonte actual, aparte de conseguir el último chisme tecnológico, viajar al lugar de moda y pagar la hipoteca? "Claro que sí, hablemos de ello", dice Leo Bassi en un espectáculo donde reivindica los valores primigenios de la izquierda, arremete contra los neocons y diagnostica el fin del capitalismo financiero. En Utopía, el cómico sale a escena con la cabeza dentro de una caja, avergonzado por comenzar el preestreno del martes impuntualmente; le da un repasito a la rocambolesca actualidad económica y esboza una tesis: el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué fue de las utopías? ¿Hay algo en nuestra línea de horizonte actual, aparte de conseguir el último chisme tecnológico, viajar al lugar de moda y pagar la hipoteca? "Claro que sí, hablemos de ello", dice Leo Bassi en un espectáculo donde reivindica los valores primigenios de la izquierda, arremete contra los neocons y diagnostica el fin del capitalismo financiero. En Utopía, el cómico sale a escena con la cabeza dentro de una caja, avergonzado por comenzar el preestreno del martes impuntualmente; le da un repasito a la rocambolesca actualidad económica y esboza una tesis: el tsunami de la I Guerra Mundial se desató con intención de hundir las utopías internacionalistas. Aquella matanza generó una humanidad descreída. La crisis actual, confía, alumbrará una sociedad nueva.

UTOPÍA

Autor e intérprete: Leo Bassi.

Músico. Mauro Sabbione.

Vídeo: Fred Tort.

Madrid. Teatro Alfil. Del 20 de enero al 8 de marzo.

En Utopía hay buenos momentos de cabaré político, otros más propios de un mitin, intermedios circenses ágiles y un bonito colofón rojo y naïf. Bassi tiene una energía inagotable: eso es lo que empuja su discurso, y lo que engancha, aunque a este espectáculo todavía le quede mucho por pulir para estar al nivel de 12 de septiembre y de La revelación. El público joven del preestreno pareció simpatizar mayoritariamente con su línea editorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En