Reportaje:

"El equipo es el motor del club"

Juande desdramatiza los problemas institucionales y no descarta "una época brillante"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Hay gente que se entusiasma secretamente ante las situaciones calamitosas. Son candidatos al heroísmo que perciben en los desastres una oportunidad para lucir su talento organizativo. De esta pasta parece hecho Juande Ramos.

El técnico del Madrid se presentó ayer en público más lozano que de costumbre. El hombre, que llegó hace un mes seco y huesudo, exhibió unas mejillas rellenas y sonrosadas. Hoy, su mirada refleja un brillo nuevo. Cuando le preguntaron por la repercusión de la crisis institucional del club en la plantilla, respondió contragolpeando: "El equipo es el motor del club. S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay gente que se entusiasma secretamente ante las situaciones calamitosas. Son candidatos al heroísmo que perciben en los desastres una oportunidad para lucir su talento organizativo. De esta pasta parece hecho Juande Ramos.

El técnico del Madrid se presentó ayer en público más lozano que de costumbre. El hombre, que llegó hace un mes seco y huesudo, exhibió unas mejillas rellenas y sonrosadas. Hoy, su mirada refleja un brillo nuevo. Cuando le preguntaron por la repercusión de la crisis institucional del club en la plantilla, respondió contragolpeando: "El equipo es el motor del club. Si el equipo sigue la línea de los últimos partidos, podemos empezar a vivir una época brillante. Si seguimos ganando, imagino que en el club habrá una sensación de euforia".

Más información

Johan Cruyff decía que lo más importante en un club no es la junta directiva, sino el vestuario. Ayer, el entrenador madridista dio la impresión de compartir esta idea hasta extremos sorprendentes. Juande habló con una naturalidad tal que hizo pensar que la dimisión de Ramón Calderón como presidente, el viernes, fue un acontecimiento que no tiene nada que ver con el funcionamiento del equipo. "Yo estoy satisfecho porque el equipo está perfecto", dijo; "está marcando goles, no los está recibiendo y está ganando los partidos. Yo, cuando llegué, habría firmado en blanco por una situación así después de cinco partidos".

Alguien le recordó que el Madrid ha tenido cinco presidentes en los últimos tres años, pero Juande no pareció alarmarse: "Es la institución la que promueve estas situaciones. Yo no puedo opinar. Yo sólo puedo controlar mi parcela y mi parcela está en paz".

Juande argumentó que los últimos resultados (0-3 al Mallorca, 1-0 al Villarreal y 1-0 al Valencia) y lo que observa a diario en los entrenamientos le lleva a pensar que el Madrid está preparado para afrontar lo que queda de competición. "El equipo está trabajando bien", observó, "y ahora esperamos que el estadio esté lleno [hoy, contra Osasuna]. Estoy convencido de que la afición lo que quiere es ver ganar a su equipo. Su mayor preocupación es el tema deportivo. Si seguimos consiguiendo buenos resultados, nos dará su apoyo".

Interpelado sobre la presión que puedan sentir sus jugadores, obligados a cargar con el club en un clima de desgobierno, Juande se mostró firme. "El motor de un club de fútbol es el aspecto deportivo", repitió; "si funciona bien, hay calma. Somos conscientes de que ahora se nos pedirá asumir una mayor responsabilidad. Pero yo veo a los jugadores muy fuertes y muy enteros. Es muy difícil mantener el nivel que ha mostrado el Barça. Si baja, tenemos que estar preparados".

Sobre la firma

Archivado En