Castedo reduce a 65 las obras que optan al 'plan Zapatero'

La pretensión del Ayuntamiento de Alicante de presentar proyectos al plan de inversión municipal del Gobierno por más de los 57 millones previstos para la ciudad, con la intención de aprovechar los posibles remanentes de otros consistorios, se ha frenado en seco. Tras consultar con el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento ha sido informado de que no es posible presentar proyectos por un valor superior al previsto para cada municipio. Por eso, ayer, el equipo de gobierno popular tuvo que realizar una criba mayor de la prevista y dejó en 65 el número de proyectos que finalment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pretensión del Ayuntamiento de Alicante de presentar proyectos al plan de inversión municipal del Gobierno por más de los 57 millones previstos para la ciudad, con la intención de aprovechar los posibles remanentes de otros consistorios, se ha frenado en seco. Tras consultar con el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento ha sido informado de que no es posible presentar proyectos por un valor superior al previsto para cada municipio. Por eso, ayer, el equipo de gobierno popular tuvo que realizar una criba mayor de la prevista y dejó en 65 el número de proyectos que finalmente presentará a la convocatoria de ayudas, y que suman 57 millones.

El Ayuntamiento aprobará el lunes, en junta de gobierno extraordinaria, estos proyectos, para su inmediata presentación. La portavoz municipal, Marta García Romeu, explicó que darán luz verde a más proyectos "para tenerlos preparados" por si el Gobierno rechaza alguno de la lista inicial. El 24 de enero acaba el plazo para presentar las distintas iniciativas al Gobierno, que está respondiendo con rapidez, por lo que el Consistorio considera que tendrá margen de reacción.

García Romeu añadió que los proyectos que quedan fuera -36 de 101 que presentó el PP en el pleno del jueves- "se irán introduciendo en los presupuestos del Ayuntamiento" de los próximos años. El equipo de Sonia Castedo también espera que el presidente Francisco Camps desarrolle su anuncio de destinar 8.000 millones a toda la Comunidad Valenciana.

Entre los proyectos para los que Alicante pedirá dinero están la construcción, reparación o modificación de distintos polideportivos, restauraciones en el Castillo de Santa Bárbara o en la Fábrica de Tabacos, reparación de aceras en "toda la ciudad", 22 actuaciones en zonas verdes, 40 contenedores soterrados o la iluminación de la Concatedral de San Nicolás.

La propuesta popular fue rápidamente criticada por el grupo municipal socialista, que consideró que las iniciativas son "parches" y que "carecen de calado" porque no contribuirán a hacer "ciudad".

En otros municipios alicantinos, mientras, los proyectos ya cuentan con financiación aprobada. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró ayer que el Gobierno ha aprobado hasta la fecha 216 proyectos presentados por 19 municipios por valor de 84,1 millones (de los 323,3 que corresponden a la provincia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En