Un atentado contra dirigentes tribales causa 23 muertos cerca de Bagdad

Irak se vio conmocionado ayer por un atentado suicida que segó la vida de decenas de personas, un día después de que las tropas de Estados Unidos transfirieran a las fuerzas iraquíes la seguridad de un área clave de Bagdad, la llamada Zona Verde.

Un hombre identificado como Amin al Karghuli se coló en una reunión de líderes tribales en una población al sur de Bagdad e hizo estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo. El portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, el general Qasim Atta, afirmó que los muertos por el atentado eran 23, pero fuentes policiales de la zona dijeron q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irak se vio conmocionado ayer por un atentado suicida que segó la vida de decenas de personas, un día después de que las tropas de Estados Unidos transfirieran a las fuerzas iraquíes la seguridad de un área clave de Bagdad, la llamada Zona Verde.

Un hombre identificado como Amin al Karghuli se coló en una reunión de líderes tribales en una población al sur de Bagdad e hizo estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo. El portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, el general Qasim Atta, afirmó que los muertos por el atentado eran 23, pero fuentes policiales de la zona dijeron que las víctimas mortales llegaban a la treintena. Al Karghuli, según el portavoz militar, activó el detonador del explosivo en medio de un almuerzo convocado por un dirigente tribal de la zona para buscar una reconciliación entre los diferentes grupos.

La bomba estalló en la población de Yusufiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, en la casa del jeque Mohamed Abdulá Saleh al Kargouli, quien había invitado para el almuerzo a otros dirigentes tribales para superar las diferencias que existían entre ellos. La coincidencia en los apellidos del anfitrión y del suicida puede implicar un parentesco o su pertenencia a la misma tribu.

El número de heridos oscila entre 42 y 130, según las diversas fuentes. Entre las víctimas había representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación, un grupo suní creado para combatir a los rebeldes y que progresivamente se están incorporando a las fuerzas regulares. Yusufiya es uno de los vértices de una región calificada como el triángulo de la muerte por las numerosas acciones violentas que se registran en esa área.

Este suceso es el más grave que se registra en Irak desde el pasado 11 de diciembre, cuando medio centenar de personas murieron en la población de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, por una bomba que activó un suicida en un restaurante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En