Medidas para evitar que Sierra Nevada muera de éxito

La acumulación de nieve y el aumento de esquiadores colapsan la estación

La estación de esquí de Sierra Nevada afronta una de las mejores temporadas de los últimos años gracias a la nieve caída desde noviembre, que le permite a estas alturas tener abiertos más de 90 kilómetros esquiables. Pero la estación granadina, cuya urbanización se construyó en los años 60, tiene pendiente la asignatura del tráfico. La ingente cantidad de vehículos que trata de acceder a ella sobre todo en días festivos provoca a veces el caos. Una situación que se ve agravada cuando se acumula la nieve en la carretera.

Es lo que pasó el fin de semana de mediados de diciembre, cuando má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La estación de esquí de Sierra Nevada afronta una de las mejores temporadas de los últimos años gracias a la nieve caída desde noviembre, que le permite a estas alturas tener abiertos más de 90 kilómetros esquiables. Pero la estación granadina, cuya urbanización se construyó en los años 60, tiene pendiente la asignatura del tráfico. La ingente cantidad de vehículos que trata de acceder a ella sobre todo en días festivos provoca a veces el caos. Una situación que se ve agravada cuando se acumula la nieve en la carretera.

Es lo que pasó el fin de semana de mediados de diciembre, cuando más de un centenar de personas quedaron atrapadas en la estación con sus vehículos totalmente enterrados en nieve. No era la primera vez que ocurría. Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha asumido esta semana el servicio de retirada de nieve en Pradollano, que hasta la fecha era competencia del Ayuntamiento de Monachil. Ahora bien, la actuación debe ser conjunta ya que para trabajar de forma adecuada la calzada debe estar libre de vehículos, lo que corresponde al Consistorio.

La estación vive uno de sus mejores años, con 90 kilómetros esquiables
El Ayuntamiento y la empresa trabajan en un plan que evite nuevos colapsos

"Falta coordinación", aseguran los empresarios. "No es nuevo lo ocurrido y debe haber ya un plan conjunto que nos permita salir airosos de situaciones como ésa". Precisamente se trabaja en un protocolo de coordinación para evitar nuevos colapsos. La Junta considera que se trata de "situaciones de excepción" y aunque, en un primer momento, casi descartó la posibilidad de restringir el tráfico, es una medida que ahora se plantea.

Las necesidades actuales de la urbanización distan bastante de las de hace décadas. La Guardia Civil ha tenido incluso que cortar alguna vez este mes el acceso a los coches particulares que se vieron atrapados en largas colas en la carretera. La empresa pública plantea habilitar la antigua carretera para la bajada a la capital. Además, la estación ofertará un servicio de transporte público para facilitar los desplazamientos por la urbanización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la asociación de empresarios de Sierra Nevada, Carlos Pascual, cree necesarios más aparcamientos. Representa a 60 de las 130 empresas que existen en la Sierra. "Si se elabora un protocolo de coordinación deben contar con nosotros", asegura. Los comerciantes creen que durante años la responsabilidad "se la han pasado de un tejado a otro" Cetursa y el Ayuntamiento de Monachil. "Ha habido descoordinación", lamenta Pascual.

Por eso urge la puesta en marcha de un plan que "está hecho desde hace años y no arranca". En 2001 se acordó entre todos pero no está vigente. "Alguien tiene que ser el que lleve la responsabilidad". Lo primordial es tener "previsión", indican, y contar con alternativas consensuadas. Los accesos a aparcamientos privados que corresponden a hoteles o apartamentos no serán limpiados por Cetursa, que asume la retirada de nieve en la vía pública.

Con este punto tampoco están completamente de acuerdo los empresarios que apuestan por consensuar una opción intermedia con la empresa que gestiona la estación. La nieve caída deja así sensaciones contrapuestas en la Sierra, que desde hace años no contaba con unas condiciones tan óptimas para la práctica del esquí.

El alcalde de Monachil, José Luis Samos, recordó tras el último colapso que la estación está situada a casi 2.500 metros de altura, por lo que problemas como los acaecidos entran dentro de lo "previsible" en poblaciones de montaña. Aunque pidió "disculpas" a los ciudadanos por las molestias ocasionadas, aseguró que el Ayuntamiento hizo cuanto estuvo en su mano. Sabe que no es "suficiente" y por eso mantuvo encuentros posteriores con Cetursa y empresarios.

La solución pasa por la implicación de todos, incluidos los visitantes a los que reclama Cetursa que "estacionen sus vehículos de forma adecuada para evitar situaciones de caos". El director de la empresa, Mariano Gutiérrez Terrón, ha hecho un llamamiento público para que el "esfuerzo" que realizan no caiga en saco roto. "Tienen que ser los usuarios lo que aparquen de forma adecuada". Eso y que los propietarios de establecimientos mantengan limpios los accesos privados.

"A grandes males, grandes soluciones", afirmó Gutiérrez Terrón tras suscribir cuatro convenios con el Ayuntamiento de Monachil por valor de más de 600.000 euros. Además de asumir el servicio de retirada de nieve y fomentar el transporte público, se comprometió a llevar a cabo medidas de fomento del esquí, así como a homogeneizar la publicidad en la estación.

Archivado En