Unió apuesta por romper la alianza con PNV y BNG en las elecciones europeas

Pelegrí rechaza que un independentista encabece la candidatura

Josep Maria Pelegrí, secretario general de Unió Democràtica (UDC), se descolgó ayer con unas declaraciones a la agencia Efe que, con toda seguridad, levantarán polvareda entre sus socios de Convergència. Aunque Pelegrí dijo hablar a título personal, el número dos democristiano siempre expresa las opiniones de su jefe de filas, Josep Antoni Duran Lleida, quien suele atar corto a todos sus subordinados. El órdago fue a propósito de la candidatura nacionalista a las próximas elecciones europeas de junio y por la discutida alianza con sus socios vascos y gallegos del PNV y BNG, bajo las sig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Maria Pelegrí, secretario general de Unió Democràtica (UDC), se descolgó ayer con unas declaraciones a la agencia Efe que, con toda seguridad, levantarán polvareda entre sus socios de Convergència. Aunque Pelegrí dijo hablar a título personal, el número dos democristiano siempre expresa las opiniones de su jefe de filas, Josep Antoni Duran Lleida, quien suele atar corto a todos sus subordinados. El órdago fue a propósito de la candidatura nacionalista a las próximas elecciones europeas de junio y por la discutida alianza con sus socios vascos y gallegos del PNV y BNG, bajo las siglas Galeuscat.

Unió ya puso en tela de juicio esta coalición en su último congreso de octubre y ayer Pelegrí acabó por rematar la faena. El dirigente democristiano apostó claramente por concurrir a esos comicios en solitario y advirtió a los convergentes de que Unió no aceptará a un candidato de perfil independentista como cabeza de lista. La puya iba dirigida contra Alfons López Tena, ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, y Àngel Colom, ex líder de Esquerra Republicana; nombres que en las últimas semanas se han puesto sobre el tapete para sustituir a Ignasi Guardans.

Unió vetará a Alfons López Tena y Àngel Colom como cabezas de cartel

Las dudas sobre Galeuscat empezaron la misma noche de las elecciones de 2004. Unió siempre había copado el segundo puesto de la candidatura. Entonces, con los vascos y gallegos, los democristianos saltaron al cuarto lugar. Como era de esperar se quedaron sin su habitual eurodiputado. A este aciago resultado se sumaron una serie de circunstancias en las que CiU no encontró en PNV y BNG el apoyo prometido. El último episodio han sido los presupuestos generales del Estado para 2009. Pero antes, los vascos, por ejemplo, vetaron la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos de Cercanías. Y BNG pidió, en el referéndum, el voto en contra de la Constitución europea. "La ciudadanía no entendería que nos presentásemos junto con una fuerza política que no comparte el proyecto europeo de la misma forma que lo entiende Unió", señaló Pelegrí. Si Unió y Convergència se presentaran en solitario -acaso en una alianza con algún partido balear o valenciano- los democristianos ocuparían la segunda posición de la lista y con más posibilidades de recuperar su tan ansiado eurodiputado.

Ahora, los democristianos creen que las elecciones europeas de junio representan un primer asalto de las autonómicas y un buen termómetro para medir las preferencias políticas de la ciudadanía. Y aquí tiene un papel destacado, opina Pelegrí, el cabeza de lista. Aunque el secretario general evitó pronunciarse sobre la candidatura de Guardans -con indisimulada y numerosa oposición dentro de Convergència- en Unió le preferirían a él antes que apostar por una renovación de caras de imprevisibles consecuencias. Los democristianos no están por aventuras independentistas y menos con "personajes", comentan, como Colom y López Tena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En