Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

El Ibex 35 consigue cerrar con ganancias

El último vencimiento de este ejercicio de contratos de opciones y futuros apenas trajo consigo un incremento de la volatilidad en los mercados que, en el caso español, se resolvió al cierre de la sesión con una subida del 0,11% en el Ibex 35.

Con este nuevo avance, el principal índice de la Bolsa española suma una semana completa de sesiones alcistas y acumula una ganancia del 3,26%. El nivel alcanzado al cierre, 9.268,40 puntos, permiten a los inversores acariciar la posibilidad de entrar de lleno en un amplio movimiento lateral para encarar el año próximo, del que lo mejor que se dic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último vencimiento de este ejercicio de contratos de opciones y futuros apenas trajo consigo un incremento de la volatilidad en los mercados que, en el caso español, se resolvió al cierre de la sesión con una subida del 0,11% en el Ibex 35.

Con este nuevo avance, el principal índice de la Bolsa española suma una semana completa de sesiones alcistas y acumula una ganancia del 3,26%. El nivel alcanzado al cierre, 9.268,40 puntos, permiten a los inversores acariciar la posibilidad de entrar de lleno en un amplio movimiento lateral para encarar el año próximo, del que lo mejor que se dice es que va a resultar muy complicado.

Las acciones del Banco Santander y de Iberdrola fueron las encargadas en esta ocasión de mantener al Ibex 35 en positivo, mientras que la mayoría de los valores se decantaba por las pérdidas o avances muy ajustados. Los valores medianos y pequeños volvieron a tener problemas para incorporarse a las ganancias y sus respectivos índices cedieron el 0,63% y el 1,65%.

La mayoría de los comentarios de la jornada se centraron en la decisión del Banco de Japón de recortar sus tipos de interés hasta situarlos en el 0,10%, con lo que aquel país se suma a Estados Unidos en el intento de evitar la deflación y de sacar a sus economías del bache.

En Estados Unidos se anunciaba finalmente el préstamo de 17.400 millones de dólares, unos 12.500 millones de euros, al sector del automóvil para evitar su quiebra, y evitar así que la recesión resultara aún más profunda. Este apoyo a la industria automovilística es financiero y posiblemente exigirá un cambio de modelo industrial a medio plazo, razón por la que la celebración en el mercado de valores estadounidense fue muy limitada y en Europa ni siquiera tuvo lugar.

La contratación en el Mercado Continuo se animó bastante en esta sesión con la ejecución de importantes paquetes de acciones de las grandes sociedades en el "mercado de bloques". En total se negociaron 8.671,80 millones de euros, de los que 4.563 millones se negociaron con títulos de Telefónica, BBVA, Banco Santander e Iberdrola. La contratación en el "mercado abierto" ascendió a 3.269,28 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se movieron en la subasta de cierre.

Archivado En