Solbes retrasa a enero la revisión de las previsiones económicas

Los Presupuestos del Estado para 2009, aprobados el jueves, se han elaborado a partir de un pronóstico inverosímil, que la economía española crecería un 1% el próximo año. La previsión del Gobierno contrasta con la opinión unánime de los expertos, que creen que ocurrirá justo lo contrario: que el PIB se contraerá cerca de un 1%. Un desfase que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido, pero que tardará aún en plasmar en un documento oficial. Solbes anunció ayer en la Cadena SER que esta vez no revisará las previsiones en diciembre, como era habitual, sino que lo hará a mediados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Presupuestos del Estado para 2009, aprobados el jueves, se han elaborado a partir de un pronóstico inverosímil, que la economía española crecería un 1% el próximo año. La previsión del Gobierno contrasta con la opinión unánime de los expertos, que creen que ocurrirá justo lo contrario: que el PIB se contraerá cerca de un 1%. Un desfase que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido, pero que tardará aún en plasmar en un documento oficial. Solbes anunció ayer en la Cadena SER que esta vez no revisará las previsiones en diciembre, como era habitual, sino que lo hará a mediados de enero.

El Ministerio de Economía rebajó de forma sustancial sus previsiones en julio (del 3% al 1% para 2009) al fijar el techo de gasto para los nuevos Presupuestos, pero se quedó corto. Pese a las múltiples señales de que el deterioro es más intenso, el Gobierno se negó a cambiar ese pronóstico con el argumento de que el proceso legislativo para aprobar las cuentas del Estado ya estaba lanzado. Y se escudaba en que, otros años, las previsiones oficiales no se revisaban hasta diciembre, cuando Bruselas requería los datos económicos en los que se basan los Gobiernos para cumplir los programas de estabilidad y convergencia. Otros países, sin embargo, no esperan a esta exigencia oficial para adaptar sus previsiones.

El límite fijado por la Comisión Europea solía ser el 1 de diciembre, aunque España se retrasaba de forma sistemática. La singularidad de la situación económica, con varios planes de estímulo fiscal recién aprobados, ha llevado a Bruselas a ampliar el plazo hasta fin de año. Fuentes de Economía argumentaron que hay que incorporar el impacto en la actividad y en el gasto público de esos planes y que otros países también se retrasarán.

En la misma entrevista, Solbes confirmó que el déficit público de este año rondará el 3%, y que en 2009 este nivel, que establece como límite el Pacto de Estabilidad de la UE, se va a superar "ampliamente"

Archivado En