La estación intermodal de Vitoria se pondrá en marcha en 2010

El presupuesto de las obras asciende a 20 millones

Las obras de la estación intermodal de Vitoria comenzarán el próximo año 2010, con un presupuesto de 20 millones de euros. El Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco participan en la construcción. En esta primera fase, se construirá la estación de autobuses y el acceso a la línea del tranvía, a la espera de la llegada del AVE a la capital vasca. La nueva infraestructura, que contará con un hotel y un edificio de oficinas, además de un aparcamiento para 364 plazas, ofrecerá 35 dársenas subterráneas para autobuses, que sustituirán a la actual estación de la calle Los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de la estación intermodal de Vitoria comenzarán el próximo año 2010, con un presupuesto de 20 millones de euros. El Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco participan en la construcción. En esta primera fase, se construirá la estación de autobuses y el acceso a la línea del tranvía, a la espera de la llegada del AVE a la capital vasca. La nueva infraestructura, que contará con un hotel y un edificio de oficinas, además de un aparcamiento para 364 plazas, ofrecerá 35 dársenas subterráneas para autobuses, que sustituirán a la actual estación de la calle Los Herrán, provisional desde hace 15 años.

El emplazamiento estaba decidido desde 1979, cuando la Cámara de Comercio estableció el norte de Vitoria como futuro emplazamiento de una estación intermodal, y se concretó en 2001 con un informe realizado por la consultoría Sener. El alcalde, Patxi Lazcoz; el diputado foral de Transportes, Luis Zarrabeitia, y el viceconsejero de Transportes, Koldo Betolaza, escenificaron ayer por fin la puesta en marcha del proyecto, que ha sido elaborado por la ingeniería alavesa Trakteplan.

La estación se ubicará en el extremo del parque de Arriaga colindante con la calle Portal de Foronda, la vía de entrada principal a Vitoria. El 2,5 % de la superficie del parque (4.000 metros cuadrados sobre un total de 162.382) se verá afectada por la nueva infraestructura que tendrá la mayor parte de sus 27.000 metros cuadrados soterrados.

La propuesta de Trakteplan establece que los accesos se encuentren a pie de calle con una zona de esparcimiento luminosa y diáfana que supere la tradicional oscuridad y mala imagen de las terminales de transporte público.

Junto a este espacio, se ubicará un hotel de 200 habitaciones y estructura escalonada de entre siete y diez plantas. A su lado, se levantará un edificio de oficinas de 16 plantas. La estructura del conjunto de edificios será continua, sin cambios bruscos en altura, salvo en la torre meridional, la más cercana a la rotonda de América Latina, que ejercerá de hito arquitectónico de esta nueva puerta de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En