Cinco puntos 'negros' de la red española están en carreteras valencianas

Hasta cinco tramos de carreteras valencianas -uno de ellos compartido con Murcia- figuran entre los más peligrosos de la red viaria española, según el estudio Eurorap 2008 del Real Club del Automóvil de España (Race). En ellos se produce cada año una media de 33 accidentes mortales y 185 siniestros graves.

Este organismo ha elaborado el dossier tras el análisis de más de 12.907 accidentes mortales y con heridos graves en 18.192 kilómetros de vías estatales durante los años de 2005 a 2007.

Entre los 37 puntos negros identificados por este organismo como más peligroso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta cinco tramos de carreteras valencianas -uno de ellos compartido con Murcia- figuran entre los más peligrosos de la red viaria española, según el estudio Eurorap 2008 del Real Club del Automóvil de España (Race). En ellos se produce cada año una media de 33 accidentes mortales y 185 siniestros graves.

Este organismo ha elaborado el dossier tras el análisis de más de 12.907 accidentes mortales y con heridos graves en 18.192 kilómetros de vías estatales durante los años de 2005 a 2007.

Entre los 37 puntos negros identificados por este organismo como más peligrosos -Cataluña y País Vasco quedan fuera-, más del 10% se localizan en la red de carreteras valencianas de competencia estatal. Los tramos de mayor riesgo están en la N-332 entre Gata y El Verger, y el de la N-340 entre Crevillent y Elche, ambos en la provincia de Alicante. A estos se añaden el tramo en la N-234 de Segorbe a Viver -en el cruce con la CS-604 en dirección a Teresa-, y en la N-340 entre el acceso a Vila-real y su enlace con Almassora. El quinto tramo peor considerado de la red de carreteras está a caballo entre Murcia y Alicante, en la N-340, entre las localidades de Siscar y Albatera.

En tres puntos de la red valenciana se rebajaría el riesgo con poco gasto

Entre los tramos que persisten como puntos peligrosos en las tres últimas campañas, se repiten los trayectos entre los municipios de Siscar (Murcia) y Albatera y entre Crevillent y Elche, en Alicante. "Durante tres campañas, los resultados de estos tramos de vía se han mantenido de alto riesgo, por lo que urge estudiar detenidamente las causas de estos altos índices de siniestralidad", apunta el informe del Race.

La lista de puntos conflictivos se amplía hasta 17 si se incorporan los recorridos con riesgo medio-alto. Aquí aparece por primera vez un tramo localizado en la provincia de Valencia, concretamente el cruce de la carretera provincial V-802 a Casas Ibáñez con Los Pedrones.A medias entre las provincias de Valencia y Alicante se sitúa otro tramo peligroso que conecta el municipio de El Verger con el inicio de la variante de Gandia, en la N-332.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los redactores del informe han puesto el foco de atención en los tramos más peligrosos y aconsejan a las autoridades la instalación de radares en carreteras secundarias en los puntos donde se registran más accidentes. El mayor riesgo en todos ellos es, según Eurorap, el exceso de velocidad.

La distribución por provincias de acuerdo con el índice de riesgo coloca las provincias de Castellón y Alicante en los puestos cuatro y cinco (en porcentaje) de la tabla. Castellón cuenta con ocho tramos de riesgo alto o medio-alto, siete de riesgo medio y seis de riesgo bajo o medio-bajo. En Alicante existen otros ocho tramos muy peligrosos, dos con riesgo medio y 12 con apenas peligrosidad. Por último, Valencia, a la cola de este ránking, sólo presenta un punto negro con alto riesgo, siete menos graves y 23 con una peligrosidad baja.

Otra de las cuestiones que observa el informe de la Race es el potencial de mejora de las carreteras si se ponen en marcha medidas de bajo coste. Tres de los tramos que reúnen estas características están en la red de carreteras valencianas. En ese caso está, por ejemplo, el tramo de la N-340 entre Siscar y Albatera -ahora en el sexto puesto de la lista de puntos más peligrosos de España, pero el peor tramo en 2004-. Otro punto con gran potencial para reducir drásticamente su siniestralidad a poco que se invierta es, en la A-3, el enlace de Manises a Valencia, o en la N-340 el tramo del acceso a Vila-real y su enlace con Almassora (entre los kilómetros 969 y 971).

En los tramos de carretera donde más accidentes mortales y graves se dan entre los motoristas figuran, en la N-332, el final de la variante de Benidorm con la entrada al municipio de Benissa, en la N-325, el cruce de la N-330 y el de la N-340 en Crevillent o, en la N-332, el principio de la localidad murciana de Los Saez con La Marina.

El tráfico de camiones topa en la red de carreteras valencianas con los puntos peores en la salida de Alicante y su enlace con la A-7 o en el final de la variante de Benicàssim, en la N-340, y el principio de Torreblanca.

Los tramos más peligrosos

- N-340. Acceso Vila-real-enlace Almassora. Final variante de Benicàssim-principio de zona urbana de Torreblanca, en Castellón. Principio de Vinaròs-comienzo de la variante de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona); Cruce con N-225 a El Grau-final variante de Castellón. Cruce con CS-500 a Peñíscola-principio de Vinaròs.

- N-332. Principio de zona urbana de Gata-principio de El Verger. El Paraíso (Vila Joiosa)-final variante de Benidorm. Final variante de Benidorm-principio zona urbana de Benissa. Enlace El Campello-principio El Paraíso (Vila Joiosa). Principio de El Verger-comienzo de la variante de Gandia (Valencia).

- N-232. Cruce de la N-340 en Vinaròs-comienzo variante de Traiguera. Comienzo variante de Traiguera-cruce con C-238 en Chert (dirección Castellón).

- N-330. Cruce con V-802 a Casas Ibáñez-Los Pedrones.

Sobre la firma

Archivado En