EXPOSICIONES | La semana por delante

Arte chino, entre la contemplación y la abstracción

Los tesoros del arte chino han ocupado siempre un lugar de honor en los grandes centros de arte de todo el mundo. La delicadeza y fuerza de su legado siguen siendo veneradas por todos. Pero poco se sabe de la vida de los artistas durante la República Popular China. Aislados de los grandes circuitos artísticos, los creadores chinos de las últimas décadas se refugiaron en su capacidad de recogimiento y meditación y fundaron la escuela Yi como un centro de búsqueda de la armonía personal. El resultado se puede contemplar en Caixaforum (www.laCaixa.es/ObraSocial) en una exposición en la que se mue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tesoros del arte chino han ocupado siempre un lugar de honor en los grandes centros de arte de todo el mundo. La delicadeza y fuerza de su legado siguen siendo veneradas por todos. Pero poco se sabe de la vida de los artistas durante la República Popular China. Aislados de los grandes circuitos artísticos, los creadores chinos de las últimas décadas se refugiaron en su capacidad de recogimiento y meditación y fundaron la escuela Yi como un centro de búsqueda de la armonía personal. El resultado se puede contemplar en Caixaforum (www.laCaixa.es/ObraSocial) en una exposición en la que se muestran 82 obras de 48 artistas.

La sorpresa para el visitante es que, sin buscarlo, los cuadros y esculturas aparecen plenamente entroncados en las corrientes abstractas y conceptuales que simultáneamente se realizaban en Nueva York o en París. Es un deslumbrante resultado de la obstinada búsqueda de la expresión individual de unos cuantos artistas frente al arte político y propagandístico que imponía el régimen. Una exposición que no hay que perderse.

Spirit Travel Destination (2007), tinta sobre papel de Zhang Hao.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En