Los fondos extra salvan de la asfixia financiera a la Universidad

El rector santiagués dice que el dinero evitará un "retroceso"

Los más de nueve millones de euros extra que recibirá de la Xunta la Universidad de Santiago para instalaciones y personal de investigación salvarán de la asfixia económica a una de las instituciones académicas más antiguas de España. El rector compostelano, Senén Barro, aseguró ayer que el dinero, procedente en su mayoría de fondos europeos, evitará que se cumplan sus peores augurios. "El objetivo era no retroceder en 2009 y eso se ha conseguido con el plus de la consellería", señaló Barro en presencia de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, enterrando así las protestas por los r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los más de nueve millones de euros extra que recibirá de la Xunta la Universidad de Santiago para instalaciones y personal de investigación salvarán de la asfixia económica a una de las instituciones académicas más antiguas de España. El rector compostelano, Senén Barro, aseguró ayer que el dinero, procedente en su mayoría de fondos europeos, evitará que se cumplan sus peores augurios. "El objetivo era no retroceder en 2009 y eso se ha conseguido con el plus de la consellería", señaló Barro en presencia de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, enterrando así las protestas por los recortes financieros anunciados por el Gobierno gallego a principio de curso.

El dinero, procedente en su mayoría de fondos europeos, servirá para proseguir en 2009 la construcción y ampliación de infraestructuras que el Rectorado santiagués vio peligrar hace un par de meses. Según Barro, las partidas extra para investigación le han permitido a su equipo de gobierno "diseñar unas líneas razonables de presupuesto para un año difícil".

Galicia acogerá un centro de investigación en Física Médica

Aunque el dinero extra servirá para salvar 2009 sin traumas, el rector de Santiago aprovechó su comparecencia con la conselleira para demandar que la reforma del sistema de financiación de las universidades gallegas, pendiente de negociación con la Xunta, garantice fondos estables para la investigación en los campus. Y pidió un trato justo para la institución que dirige: "En Santiago tenemos un músculo más desarrollado. Tiene más fuerza, pero también consume más energía".

La alusión a la reforma del sistema de financiación universitaria que los rectores negociarán con Educación en los próximos meses fue recibido por un frío silencio de la conselleira. La socialista Sánchez Piñón se negó a explicar si existe un calendario para estos contactos y se limitó a afirmar que el acuerdo se cerrará antes de junio, aun cuando las elecciones autonómicas se celebrarán en medio de la negociación.

El encuentro del rector y la conselleira se produjo para firmar un convenio con el Gobierno central para crear un centro investigador "de excelencia" en Física Médica. El proyecto carece de presupuesto y previsiones de personal, unos detalles que no se decidirán hasta que no se redacte un plan de viabilidad del recinto. La nueva infraestructura tomará como base el ya existente Instituto Galego de Altas Enerxías y pretende aprovechar la "reputación internacional" de los grupos que investigan en este centro de Santiago bajo la dirección del científico Luis Miramontes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el acto, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, explicó que el objetivo del Gobierno es aumentar progresivamente los fondos destinados a innovación con el objetivo de que en 2010 alcancen el 2% del PIB, ya que actualmente no llegan al 1,3%.

Sobre la firma

Archivado En