CAF compite por entrar en las líneas de alta velocidad en India

La empresa española CAF está entre las candidatas a hacerse con uno de los contratos más importantes del plan de infraestructuras que India ha puesto en marcha con un horizonte de cuatro años. Se trata de cinco líneas de tren de alta velocidad con una inversión de 74.000 millones de dólares (55.234 millones de euros) y, en concreto, de las dos primeras que saldrán a licitación pública la próxima primavera. CAF compite con las otras tres grandes compañías del sector en el mundo: la canadiense Bombardier, la alemana Siemens y la francesa Alstom. CAF ya está presente en el mercado indio, donde en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa española CAF está entre las candidatas a hacerse con uno de los contratos más importantes del plan de infraestructuras que India ha puesto en marcha con un horizonte de cuatro años. Se trata de cinco líneas de tren de alta velocidad con una inversión de 74.000 millones de dólares (55.234 millones de euros) y, en concreto, de las dos primeras que saldrán a licitación pública la próxima primavera. CAF compite con las otras tres grandes compañías del sector en el mundo: la canadiense Bombardier, la alemana Siemens y la francesa Alstom. CAF ya está presente en el mercado indio, donde en la actualidad participa en la construcción del metro, desde la capital Nueva Delhi hasta el aeropuerto. Las dos primeras líneas de tren de alta velocidad que se pondrán en marcha unirán las ciudades de Delhi y Chandigarh (250 kilómetros) en el norte del país, y las de Bombay y Ahmedaba (400 kilómetros), en el sur. En primavera, se adjudicará el 30% del proyecto, el máximo de participación privada previsto.

Según fuentes de la empresa española, que se están en Delhi participando en el foro de inversión hispano-indio organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la cuantía exacta del contrato se está negociando y es "flexible". Forma parte de los 380.653 millones de euros que el Gobierno indio se va a gastar hasta 2012 en todo tipo de infraestructuras, desde la electricidad (la mitad del país carece de ella) hasta carreteras, puertos, aeropuertos, etcétera. La crisis financiera no afectará a estos planes, ya que el Gobierno indio ha garantizado que, si no hay financiación privada, el banco central pondrá los recursos.

España intenta aprovechar este potencial en un país que prevé crecer, en plena crisis, un 7%. Frente a China, India presenta la ventaja del idioma -el inglés es de uso común-, que es un sistema democrático y la existencia de una élite de profesionales de alta cualificación tecnológica.

Archivado En