Martinsa infló el valor de su suelo hasta un 19.000%

El administrador pide rescindir las garantías de los bancos

Un terreno que en las cuentas de Fadesa valía 336.000 euros pasó a valer 65 millones de euros, con una revalorización del 19.000%, en las de Martinsa-Fadesa tras la compra de la constructora gallega de José Manuel Jove por parte de Fernando Martín en 2007. El informe de los administradores concursales de Martinsa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es la primera ventana a través de la que se observan algunos de los mecanismos utilizados por las inmobiliarias en la burbuja de la construcción, y revela los apuntes contables que permitieron a la empresa cerrar las cuentas del pasado año en benefici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un terreno que en las cuentas de Fadesa valía 336.000 euros pasó a valer 65 millones de euros, con una revalorización del 19.000%, en las de Martinsa-Fadesa tras la compra de la constructora gallega de José Manuel Jove por parte de Fernando Martín en 2007. El informe de los administradores concursales de Martinsa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es la primera ventana a través de la que se observan algunos de los mecanismos utilizados por las inmobiliarias en la burbuja de la construcción, y revela los apuntes contables que permitieron a la empresa cerrar las cuentas del pasado año en beneficios pese a su delicada situación financiera.

Los administradores concursales pedirán que se rescindan las garantías que exigieron los bancos para refinanciar la deuda de la empresa para asegurarse el cobro de una deuda anterior. Según las nuevas evaluaciones de los administradores nombrados por el juez del mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española, el valor de los activos de Martinsa-Fadesa baja de 10.804 a 7.336 millones de euros.

Las revalorizaciones contables se basaron en un informe de Tasamadrid, filial de Caja Madrid, principal acreedor de la inmobiliaria, y recibieron el visto bueno del auditor, Ernst&Young. Martinsa compró el 86% de Fadesa por 3.512 millones, una ganga, toda vez que revalorizó contablemente los activos de la constructora gallega en 4.617 millones.

Archivado En