Touriño pide rescatar el consenso constitucional para afrontar la crisis

Feijóo reclama una reforma para identificar cada papeleta de voto emigrante

Modernizar la Carta Magna tres décadas después y recuperar la unidad que posibilitó su aprobación para hacer frente a la crisis. Dos mensajes que marcaron ayer los discursos del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la conmemoración en A Coruña de la Constitución de 1978. El llamamiento al espíritu de consenso de hace 30 años es ya retórico, pero si bien la Carta Magna cuenta con el respaldo de más de la mitad de los ciudadanos, es hora de reflexionar sobre la necesidad de modernizarla, afirmó Ameijeiras. "Debe afrontar una etapa de mad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Modernizar la Carta Magna tres décadas después y recuperar la unidad que posibilitó su aprobación para hacer frente a la crisis. Dos mensajes que marcaron ayer los discursos del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la conmemoración en A Coruña de la Constitución de 1978. El llamamiento al espíritu de consenso de hace 30 años es ya retórico, pero si bien la Carta Magna cuenta con el respaldo de más de la mitad de los ciudadanos, es hora de reflexionar sobre la necesidad de modernizarla, afirmó Ameijeiras. "Debe afrontar una etapa de maduración sobre todo para adaptarse al nuevo marco de la política nacional y europea". Pero eso sí, advirtió, cualquier modificación debe "llevarse a cabo en el clima de consenso unánime" de 1978.

Ante las autoridades de la comunidad, Touriño defendió que la receta para afrontar las dificultades es "retomar el espíritu de la Constitución y redoblar el esfuerzo de entendimiento, unidad y confianza". Touriño defendió el autogobierno que la Constitución dio a las autonomías como "un instrumento positivo" para adoptar políticas que "sienten las bases de la recuperación".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el aniversario para reclamar transparencia en el voto emigrante y pedir que cada papeleta se acompañe de una fotocopia del pasaporte. Las juventudes del Bloque, Galiza Nova, desplegaron una pancarta en la Praza da Quintana para reclamar el derecho de autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En