El impacto visual de las estadísticas con granos de arroz

Una instalación en el CCCB materializa cifras y datos

Vivimos rodeados de cifras, datos y estadísticas, y sin embargo, seguimos teniendo dificultad para visualizarlos. Un problema que la compañía teatral británica Stan's Café ha resuelto con la instalación performance participativa De toda la gente a todo el mundo, una construcción escultural de estadísticas que utiliza el arroz como medio de representación: cada grano es una persona y 15 granos de arroz pesan un gramo. A partir de este enunciado, los seis miembros de Stan's Café -vestidos con batas y guantes, y armados de básculas de precisión- van convirtiendo los datos en montonc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vivimos rodeados de cifras, datos y estadísticas, y sin embargo, seguimos teniendo dificultad para visualizarlos. Un problema que la compañía teatral británica Stan's Café ha resuelto con la instalación performance participativa De toda la gente a todo el mundo, una construcción escultural de estadísticas que utiliza el arroz como medio de representación: cada grano es una persona y 15 granos de arroz pesan un gramo. A partir de este enunciado, los seis miembros de Stan's Café -vestidos con batas y guantes, y armados de básculas de precisión- van convirtiendo los datos en montoncitos de arroz, que colocan sobre un papel donde una escueta leyenda indica el dato que representan. No escriben las cifras, no hace falta. El impacto visual es más que elocuente: uno de los montones más grandes indica los infectados de VIH en el África subsahariana, pero el que representa los investigadores de la enfermedad es tan pequeño, que se podrían contar. Dos granitos simbolizan los niños que mueren cada día de malaria y un abultado cúmulo los que mueren de una enfermedad para la que hay vacuna. Los millonarios forman un bulto considerable, mientras que los extracomunitarios que mueren en las costas de Canarias prácticamente equivalen a los que consiguen llegar.

Uno de los montones indica los que han perdido su trabajo en 2008

Asusta ver que uno de los montones más grandes es el de las personas que han perdido su trabajo en España en los últimos 12 meses. La instalación, que se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el marco de la sexta edición de Now. Encuentros en el Presente Continuo, crecerá hasta el domingo, gracias también a las contribuciones de los barceloneses. "Esperemos que el público traiga datos de interés, que iremos colocando en el conjunto para establecer correspondencias y comparaciones, hasta que todo el suelo del vestíbulo esté cubierto. La única condición es que sean cifras comprobadas y verificables", explican, mientras manipulan el arroz con todo el cuidado que requiere un alimento destinado a regresar a la cadena alimentaria como comida para perros. Además de las habituales conferencias y del espacio de documentación, este Now propone un minifestival de documentales que tratarán de los siete grandes ámbitos de los encuentros: Ciencia Abierta, Ciberesfera, Factor Eco, Nuevo Activismo, Cultura Emergente, Arte Ahora y Partícula Psi, sobre la crisis de las religiones monoteístas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En