El debate de las cuentas

El Parlamento elige por vez primera al director de RTVA

Carrasco recibe el apoyo de la Cámara en la tercera votación

Pablo Carrasco fue elegido ayer por el Parlamento de Andalucía nuevo director general de la RTVA para los próximos seis años. Se trata del primer responsable de la empresa pública que designa la Cámara autonómica, en cumplimiento de lo que establece el reformado Estatuto de Autonomía, si bien han sido necesarias tres votaciones (en urna) y algo más de un mes para cumplir con el trámite. La ley del ente, aprobada hace un año, establece que el directivo tiene que tener el apoyo de dos tercios del Parlamento (72 votos de 109), que si no se obtiene, desciende a tres quintos (66 votos), y si tampoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pablo Carrasco fue elegido ayer por el Parlamento de Andalucía nuevo director general de la RTVA para los próximos seis años. Se trata del primer responsable de la empresa pública que designa la Cámara autonómica, en cumplimiento de lo que establece el reformado Estatuto de Autonomía, si bien han sido necesarias tres votaciones (en urna) y algo más de un mes para cumplir con el trámite. La ley del ente, aprobada hace un año, establece que el directivo tiene que tener el apoyo de dos tercios del Parlamento (72 votos de 109), que si no se obtiene, desciende a tres quintos (66 votos), y si tampoco este porcentaje, a mayoría absoluta, aunque esta última fórmula sólo se permite para la primera vez que se aplica la ley.

El PP vota en contra y sostiene que no habrá cambio en el modelo de gestión

Carrasco -rondeño, de 44 años y con amplia experiencia en el mundo televisivo- ha pasado por los tres estadios, ya que el PP lo rechazó desde el primer momento con el argumento de que el PSOE no sometió su nombre a negociación y, por lo tanto, se trata de una imposición de la mayoría socialista. Sin embargo, el director general -cuyo acto formal de nombramiento corresponde al Consejo de Gobierno, que será el martes próximo- cuenta con los votos de los seis diputados de Izquierda Unida.

No hubo ayer turno de palabra para los grupos, pero el PP distribuyó un comunicado de su portavoz de comunicación, José Luis Rodríguez, en el que se reitera que Carrasco no "garantiza el cambio" ni la pluralidad y objetividad de Canal Sur. Los socialistas sostienen que con la propuesta de Pablo Carrasco han dado respuesta a lo que le había reclamado la oposición en sus conversaciones: un profesional sin perfil político y de dilatada experiencia en el medio, tanto público como privado. Sin embargo, el PP asegura que nunca ha habido tal negociación y lo que ha pedido públicamente es un directivo consensuado, única manera, dicen, de no arrepentirse a los pocos días de haber dado su confianza al nuevo conductor de la empresa pública.

El todavía director general, Rafael Camacho, se despidió ayer de los miembros del consejo de administración, tras cumplir ocho años en el cargo, los tres últimos con continuos rumores de su marcha, al anunciarse la reforma de la ley de RTVA para introducir la elección parlamentaria, varias veces postergada. Camacho es periodista de profesión, licenciado en Ciencias de la Información, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Economía.

Pablo Carrasco es licenciado en Psicología. Entró en la RTVA cuando Canal Sur TV comenzó a emitir, en febrero de 1989, por oposición y como analista de sistemas. Más tarde fue jefe de Audiencia y Programas. En 2005 fue fichado por RTVE como jefe de Programas, después pasó a Contenidos, y desde 2007 era director general de la productora ZZJ. Cuando se sometió a las preguntas de los portavoces en el Parlamento, el pasado 2 de octubre, Carrasco dijo que su intención es hacer una "televisión pública con público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En