Vázquez denunciará en el Parlamento las irregularidades del PP en Sogama

La Xunta insiste en que el canon hidroeléctrico no afectará a la tarifa de la luz

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, respondió ayer con la misma moneda a las acusaciones del PP sobre la gestión de los socialistas en Sogama. Vázquez anunció su intención de comparecer en el Parlamento para explicar "una por una" las "irregularidades" cometidas por el Partido Popular en la empresa pública que gestiona los residuos de Galicia.

Aprovechando un debate en el pleno del Parlamento en torno a la situación de los vertidos en los ríos de Galicia, el responsable de la política ambiental de la Xunta subrayó que "el actual es el mejor presidente de Sogama que hubo nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, respondió ayer con la misma moneda a las acusaciones del PP sobre la gestión de los socialistas en Sogama. Vázquez anunció su intención de comparecer en el Parlamento para explicar "una por una" las "irregularidades" cometidas por el Partido Popular en la empresa pública que gestiona los residuos de Galicia.

Aprovechando un debate en el pleno del Parlamento en torno a la situación de los vertidos en los ríos de Galicia, el responsable de la política ambiental de la Xunta subrayó que "el actual es el mejor presidente de Sogama que hubo nunca, les pese o les disguste". "Un presidente que ha venido a deshacer el tinglado que dejaron ustedes montado", acusó. "No se procupe, que gustosamente vendré aquí a explicar las irregularidades de Sogama, una por una, y alguno de sus compañeros que vaya poniendo las barbas a remojar", advirtió al portavoz del PP haciendo alusión a los contratos que cuestionó el Consello de Contas y que, según la consellería, están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Para que "sepan los ciudadanos de toda Galicia lo que pasaba", insistió el conselleiro. "Hay que tener valor para venir a dar lecciones de Sogama; era lo que me faltaba", exclamó Vázquez.

Los populares califican de "gran amañador" al conselleiro
Más información

Muy molesto con las acusaciones del portavoz del PP, Jaime Castiñeira, que una vez más volvió a acusar a Sogama de hacer vertidos ilegales, el conselleiro se comprometió también a hablar en el Parlamento de ese asunto, del que "nadie sabe nada" excepto el grupo popular a pesar de que ha sido investigado por la Fiscalía, el Seprona, Augas de Galicia y el juzgado. "Vienen a poner el ventilador, pero los ciudadanos no quieren políticos que insulten y difamen, sino políticos que resuelven los problemas", concluyó.

Castiñeira acusó a Vázquez de desatender su departamento y dedicarse a "arreglar sus asuntos en Ourense; es un gran amañador de asuntos varios". Y a "estimular el movimiento ecologista" con subvenciones dirigidas hacia asociaciones conectadas con el PSOE, UGT y Unións Agrarias. "Como cocinero no tiene precio", remachó. El portavoz del PP acusó al conselleiro de ser "el gran encubridor" del presidente de Sogama, José Álvarez, al que volvió a responsabilizar de adjudicar contratos a medida y gastar "3.000 euros en una silla". "Los lujos de los señores progresistas", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cruce de acusaciones entre Castiñeira y Vázquez se produjo durante una comparecencia de este último en la que revisó la aplicación del Plan de Control de Vertidos de Galicia, que desde su puesta en marcha hace dos años ha regulado o disminuido en casi un 50% los más de 3.000 puntos de vertido detectados en las cuencas hidrográficas que dependen de la Xunta.

Durante la misma sesión plenaria el Parlamento rechazó la enmienda a la totalidad que el PP había presentado en contra del proyecto de ley de creación del impuesto que va a gravar los embalses de producción hidroeléctrica de Galicia. El portavoz del PP, Ángel Bernardo Tahoces, no se opuso al impuesto, pero sí a su formulación porque es recaudatorio, va a repercutir en el recibo de la luz y no beneficiar a los ayuntamientos afectados por los embalses, argumentó.

Tanto el conselleiro de Economía, el socialista José Ramón Fernández Antonio, como los portavoces del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, apoyaron el proyecto de ley y negaron que el impuesto, con el que la Xunta espera recaudar unos 12 millones de euros en 2009, pueda repercutir en la factura de la luz, entre otras cosas porque el precio de la electricidad la fija el Gobierno central y es el mismo para toda España.

Aymerich, no obstante, matizó el respaldo de su grupo a la iniciativa. Aunque "vale la pena" porque establece mecanismos de retorno para compensar el daño medioambiental causado por los embalses, los nacionalistas echan en falta que el tributo se aplique también a las minicentrales eléctricas o que el tipo impositivo no guarde relación directa con la potencia eléctrica de cada embalse.

El conselleiro situó el proyecto en el marco de la política del Gobierno para favorecer el uso sostenible de los recursos naturales y emplazó a la oposición a buscar acuerdos en el trámite de comisión para que el nuevo impuesto sea aprobado con el respaldo de todos los grupos.

Archivado En