Carreras & capital humano

Cambiar una carrera técnica por otra comercial

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PREGUNTA. Acabo de cumplir dos años en mi primer empleo, en una compañía de tecnologías de la información. A pesar de que soy informática, en este tiempo mi interés ha cambiado de la parte tecnológica a la de negocio, y de hecho he empezado a cursar un MBA en una escuela de negocios. He estado buscando en el mercado, y actualmente estoy a la espera de una oferta formal en una empresa de telecomunicaciones que me atrae mucho. El único problema es que probablemente tenga que aceptar un salario menor, ya que los puestos de la parte comercial se pagan peor generalmente que los de la parte técnica. Me falta experiencia y aún no tengo el máster, lo cual supongo que debilita mi posición, pero no me atrae la idea de ganar menos con un cambio de empleo. ¿Cómo puedo negociar una remuneración mejor? J. P. Internet

Para aceptar la oferta, el salario no es tan importante como la experiencia

RESPUESTA. En primer lugar, creemos que está dando buenos pasos, que es muy positivo que tenga tan claros sus objetivos profesionales, ya que eso le permitirá enfocar su desarrollo adecuadamente. No obstante, debe tener en cuenta la importancia de adquirir experiencia para enfrentarse con mayores competencias a nuevos retos profesionales.

Su perfil es muy demandado por las empresas en el entorno actual. Además, debido a su carácter mixto, no existe de forma abundante, por lo que muy probablemente podrá valorar diversos proyectos. Su decisión de completar su formación técnica con un MBA ayudará a dar solidez a su perfil y le dará una visión más amplia del mundo de la empresa. Asimismo, equilibrará su currículo y se hará palpable su interés por acercarse al negocio.

En relación con la oferta de trabajo, es muy positivo que una compañía esté ofreciéndole la oportunidad de desarrollarse en el área de negocio y apueste por un perfil técnico, sin formación ni experiencia comercial. En este momento de su trayectoria, lo más acertado es que valore lo que le puede aportar el proyecto y la empresa en la que va a trabajar y de qué forma contribuirá a su desarrollo profesional.

Éste es un momento para invertir en formación y acumular experiencia profesional; el salario no es el factor determinante siempre y cuando esté en línea con el mercado. Piense que la experiencia que acumule en estos primeros años de su carrera es vital para tener una buena plataforma de lanzamiento a futuros puestos de responsabilidad y de mayor nivel salarial. -

Verónica Montesinos es directora general adjunta de Hay Selección.

Archivado En