UGT acusa al naval de explotación de inmigrantes

"Les pagan aparentemente lo que figura en el convenio, pero después les obligan a devolver una parte a la empresa". José Antonio Álvarez, de la sección del Metal de UGT, explica así cómo algunas empresas auxiliares de la industria naval se las están ingeniando para explotar a inmigrantes. "Ellos no quieren hablar, no denuncian. Los contratan en sus países de origen, les dan aquí alojamiento y manutención y les pagan menos que al resto de trabajadores, siempre dando la apariencia de que cumplen con la legalidad". Esto ha motivado una denuncia del sindicato contra seis empresas que a su vez trab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Les pagan aparentemente lo que figura en el convenio, pero después les obligan a devolver una parte a la empresa". José Antonio Álvarez, de la sección del Metal de UGT, explica así cómo algunas empresas auxiliares de la industria naval se las están ingeniando para explotar a inmigrantes. "Ellos no quieren hablar, no denuncian. Los contratan en sus países de origen, les dan aquí alojamiento y manutención y les pagan menos que al resto de trabajadores, siempre dando la apariencia de que cumplen con la legalidad". Esto ha motivado una denuncia del sindicato contra seis empresas que a su vez trabajan para pequeños astilleros de la ría de Vigo. En esta situación se encontrarían parte de los 500 extranjeros en plantilla en este sector en Galicia. En algunos casos los incumplimientos se extienden, según UGT, a cuestiones referentes a la seguridad y salud en el trabajo. Para Álvarez se trata de "mafias", que están perfeccionando los mecanismos para defraudar, por lo que solicitan que la autoridad laboral investigue caso por caso.

La denuncia se produce poco antes de que comiencen las negociaciones sobre el próximo convenio colectivo del metal en la provincia de Pontevedra, que afecta a 24.000 trabajadores. Las propuestas de UGT se centran en una subida salarial del 7,2% para el año próximo, equivalente a unos 1.200 euros por trabajador. Además, proponen que se negocie y se aplique de forma consensuada un sistema de medición de productividad durante la vigencia del convenio. Apuestan por un nuevo texto que sancione "todo tipo de acoso en el trabajo", y se introduzca un apartado específico sobre violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En