La Nau abre el gran homenaje a Piera, referente de la 'generació dels setanta'

El plan era intentar mantenerlo todo en secreto. Un grupo de escritores tramó la "santa idea" de preparar un homenaje por sorpresa a Josep Piera, poeta valenciano, novelista, autor de obras como El cingle verd y Un bellísim cadàver, ganador, entre otros premios, del Carles Riba y el Josep Pla, referente de la generació dels setanta, con motivo del 40º aniversario del comienzo de su actividad literaria. El secreto funcionó (más o menos) hasta ayer, cuando Piera fue llevado a La Nau para la inauguración de Naufragi del temps, una exposición en la que el pintor F. V. N...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan era intentar mantenerlo todo en secreto. Un grupo de escritores tramó la "santa idea" de preparar un homenaje por sorpresa a Josep Piera, poeta valenciano, novelista, autor de obras como El cingle verd y Un bellísim cadàver, ganador, entre otros premios, del Carles Riba y el Josep Pla, referente de la generació dels setanta, con motivo del 40º aniversario del comienzo de su actividad literaria. El secreto funcionó (más o menos) hasta ayer, cuando Piera fue llevado a La Nau para la inauguración de Naufragi del temps, una exposición en la que el pintor F. V. Nogueroles ha plasmado en imágenes pasajes de Puta postguerra, libro autobiográfico en el que Piera rememora su vida desde su Beniopa natal (un pueblo que nadie encontrará en un mapa, porque "desapareció, como nombre y como pueblo, cuando Gandia, la ciudad, empezó a crecer sin parar, y la engulló") hasta los setenta. Y que integran, también, tres cuadros de gran formato (un autorretrato, una vista de El Cingle verd, y otra de un amanecer sobre el mar visto desde el Mondúver).

Naufragi del temps estará abierta en la sede histórica de la Universitat de València hasta el 23 de noviembre, y emprenderá después una gira por diversos espacios del ámbito territorial del catalán. El escritor Ignasi Mora dio ayer algunas claves del homenaje. Se trató, entre otras cosas, de una rebelión contra la tentación de "acostumbrarse a quedar silenciados", sin más, por los "poderes establecidos". Y contra el hecho de que, "después de escribir todo lo que ha escrito en 40 años", el reconocimiento que Piera recibe en su país "sea mínimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En