BRUSELAS EXIGE A EE UU QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD PARA FRENAR EL CAOS

Europa levanta defensas ante la crisis

Irlanda garantiza por dos años los depósitos bancarios - El Reino Unido eleva el mínimo asegurado a los ahorradores - Francia y Bélgica rescatan el banco Dexia

Sacudida por el terremoto financiero con epicentro en Wall Street, Europa intenta a toda costa defenderse con medidas sin precedentes en el continente. Aunque Bruselas exigió ayer a Estados Unidos "que asuma sus responsabilidades" y saque al mundo de este marasmo, los Gobiernos de la UE se han visto obligados a tomar arriesgadas iniciativas para proteger sus economías. Así, el Ejecutivo irlandés anunció de madrugada que garantiza por dos años los depósitos a los seis grandes bancos del país, que han sufrido tremendos batacazos bursátiles en estas semanas. Días antes, Dublín ya había elevado e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sacudida por el terremoto financiero con epicentro en Wall Street, Europa intenta a toda costa defenderse con medidas sin precedentes en el continente. Aunque Bruselas exigió ayer a Estados Unidos "que asuma sus responsabilidades" y saque al mundo de este marasmo, los Gobiernos de la UE se han visto obligados a tomar arriesgadas iniciativas para proteger sus economías. Así, el Ejecutivo irlandés anunció de madrugada que garantiza por dos años los depósitos a los seis grandes bancos del país, que han sufrido tremendos batacazos bursátiles en estas semanas. Días antes, Dublín ya había elevado el mínimo garantizado a cada cliente de la banca. Lo mismo anunció ayer Gordon Brown, el primer ministro de Reino Unido, el país europeo más afectado por la crisis.

Hasta ahora, las medidas más concretas se han activado para salvar entidades financieras o aseguradoras en apuros. A las nacionalizaciones o rescates semipúblicos del banco británico Northern Rock, el belga Fortis o el alemán Hypo Real Estate, se sumó ayer el franco-belga Dexia.

En París, el presidente, Nicolas Sarkozy, convocó de urgencia a los principales banqueros y les conminó a "seguir financiando la economía del país" ante la evidente desconfianza que, de entrada, lleva a los bancos a no prestarse dinero entre ellos. La canciller Angela Merkel se sumó a quienes piden una rápida reacción de Washington "para restaurar la confianza de los mercados".

En España, el mensaje del presidente Zapatero y del vicepresidente Solbes fue para garantizar la solidez de la banca nacional. "Los ahorros de los españoles no corren peligro", aseguró Solbes.

El presidente Bush seguía negociando ayer para superar el rechazo parlamentario a su plan de rescate para Wall Street. El Dow Jones ha concedido una tregua al cerrar anoche con una ganancia del 4,68%, su mayor alza en seis años, después de que la víspera perdiera un histórico 6,98%.

Páginas 20 a 24

Archivado En