Torrevieja abre su urbanismo extensivo a 20 torres de 29 alturas

El alcalde explica con una caja de cartón la "libertad tipológica" del modelo

Una caja de cartón vacía sirvió para que el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, explicara en qué consistía la "libertad tipológica" que introdujo en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Esta modificación puntual del PGOU, que se aprobó ayer en el transcurso de un pleno extraordinario, permitirá levantar más de 20 rascacielos de hasta 29 alturas en diferentes parcelas de la costa de este municipio conocido ya por su expansión urbanística y demográfica, de 17.000 habitantes hace 20 años a más de 100.000 ahora. Las nuevas torres se levantarán en las playas de Los N...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una caja de cartón vacía sirvió para que el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, explicara en qué consistía la "libertad tipológica" que introdujo en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Esta modificación puntual del PGOU, que se aprobó ayer en el transcurso de un pleno extraordinario, permitirá levantar más de 20 rascacielos de hasta 29 alturas en diferentes parcelas de la costa de este municipio conocido ya por su expansión urbanística y demográfica, de 17.000 habitantes hace 20 años a más de 100.000 ahora. Las nuevas torres se levantarán en las playas de Los Náufragos, del Acequión, Palangre, La Mata y Las Lomas. "Esto es horizontal, y si ponemos la caja en vertical se libera suelo, y no se ocupa tanto espacio", dijo el primer edil. Mateo además avanzó que se construirán siete nuevos hoteles de tres estrellas "para conseguir un efecto llamada de los turistas".

La consejería denegó en dos ocasiones anteriores este cambio del PGOU

Se trata del tercer intento, desde 1997, de aprobar esta medida que deja sin efecto la prohibición de levantar edificios de más de 7 plantas en la costa del actual PGOU. En las dos ocasiones anteriores, en 1998 y 2001, la Comisión Territorial de Urbanismo suspendió su tramitación exigiendo que se subsanaran algunas contradicciones. La Generalitat exigió un estudio "detallado y riguroso" de esta modificación ya que "no estaba debidamente justificada" la introducción de la tipología de bloque-torre que supone "una alteración" del modelo urbanístico y una "variación de su imagen y volumetría". Ahora, según el PP, se ha mejorado la propuesta y confían en que Territorio apruebe definitivamente esta modificación que libera el 75% del suelo a beneficio de los ciudadanos.

Hernández Mateo aseguró que esta propuesta no aumenta el volumen edificado sino que "se construirá en vertical lo que antes era en horizontal". Toda la oposición en bloque (PSPV, Esquerra Unida y Los Verdes) votó en contra. "El modelo urbanístico de Torrevieja fracasa, y ahora copiamos mal y tarde el urbanismo de Benidorm", dijo Ángel Jiménez, portavoz socialista. "No queremos entrar a discutir si las torres son mejor o peor que los adosados, queremos saber qué modelo de ciudad se desarrollará en los próximos 25 años y con qué criterios", agregó el edil que recordó que el actual PGOU lo aprobaron los socialistas en 1986, y ha sufrido más de un centenar de modificaciones puntuales. José Manuel Dolón, concejal de Los Verdes, recordó que el Consell ha cuestionado "en más de una ocasión" esta iniciativa que cambiará "la fisionomía y el diseño de la ciudad". Dolón se preguntó sobre "los compromisos que tiene el alcalde con el promotor que lleva años anunciando la construcción de estas torres, eso demuestra el urbanismo a la carta que aplica". Según la oposición en estos momentos con los planes urbanísticos aprobados y en tramitación en Torrevieja existen 30.000 nuevas viviendas pendientes de construcción, lo que según ellos, cuestiona la necesidad de este cambio. El portavoz de Esquerra Unida, José Manuel Martínez, tildó de "condena para el futuro" la sustitución del modelo de desarrollo extensivo aplicado en Torrevieja durante las últimas décadas, por el de altura. Por eso propuso una consulta popular sobre la modificación del paisaje urbano, y además recordó que "no es adecuado construir en altura cuando se está en una zona de alto riesgo sísmico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En