Análisis:HEDGE FUNDS | fondos

Varas que se tornan lanzas

El año 2008 sigue muy problemático para los fondos de inversión libre. Las pérdidas que acumulan en promedio, según el índice Crédit Suisse Tremont, son del 2,11%. De las 13 estrategias de inversión más conocidas, sólo cinco tenían beneficios medios a finales de julio (es pronto para conocer los resultados del mes de agosto) y, de entre éstas, las más exitosas están siendo las que han sido capaces de aprovechar el movimiento bajista de las Bolsas. Por ejemplo, la conocida con el intraducible nombre anglosajón de dedicated short bias (15,28% de rentabilidad) que basa su éxito en tener un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año 2008 sigue muy problemático para los fondos de inversión libre. Las pérdidas que acumulan en promedio, según el índice Crédit Suisse Tremont, son del 2,11%. De las 13 estrategias de inversión más conocidas, sólo cinco tenían beneficios medios a finales de julio (es pronto para conocer los resultados del mes de agosto) y, de entre éstas, las más exitosas están siendo las que han sido capaces de aprovechar el movimiento bajista de las Bolsas. Por ejemplo, la conocida con el intraducible nombre anglosajón de dedicated short bias (15,28% de rentabilidad) que basa su éxito en tener una posición neta vendedora, algo que se puede conseguir por diferentes vías aunque todas consisten esencialmente en vender títulos que no se tienen y que se toman prestados. Si los precios caen, esos títulos se vuelven a comprar a un precio más bajo tras de lo cual el hedge fund devuelve el préstamo de títulos y se embolsa la diferencia.

La caída del precio del petróleo ha provocado fuertes pérdidas a muchos 'hedge funds'

Si el mes de julio fue difícil para los hedge funds, parece que el de agosto tampoco ha sido fácil. Al menos para los que hicieron una apuesta fuerte por las materias primas que, desde mediados de julio, han tenido una caída del 20% medida por el índice CRB de Reuters / Jefferies. Y es que durante buena parte de este año ha habido una apuesta ganadora que los hedge funds han explotado a fondo: comprar futuros de petróleo y vender acciones de bancos. Eso explica, en parte, el que la fuerte subida del precio del petróleo en 2008 coincidiera generalmente con la caída en Bolsa del precio de los bancos. El que se compraran materias primas y se vendiera simultáneamente el sector financiero tenía su fundamento en que éste sería el sector de Bolsa más perjudicado por la subida de la inflación que el encarecimiento de las materias primas provoca, al impedir que los bancos centrales bajasen los tipos de interés.

Sin embargo, lo que fuera tirar a balón parado durante tantas semanas se ha convertido ya en su contrario y la caída del precio del petróleo, junto con la recuperación de la cotización de las acciones de los bancos, ha cogido a muchos hedge funds con el pie cambiado, provocándoles fuertes pérdidas a algunos de ellos que se han encontrado con posiciones en sus libros difíciles de vender. Eso ha motivado el cierre del más emblemático de Ospraie Management, cuyos gestores anunciaron a comienzos de semana la decisión de cerrar el fondo.

El problema para algunos hedge funds se presenta de una manera especialmente aguda en este mes de septiembre que es cuando muchos de sus clientes pueden solicitar la recuperación de su dinero para finales de año (en muchos hedge funds se exige ese preaviso de tres meses para que un partícipe pueda recuperar su inversión) por lo que los fondos tendrán que intentar vender posiciones que no se liquidan con facilidad.

Archivado En