Reportaje:Internet

Google dispara a Microsoft

Su nuevo navegador intenta robar espacio al Explorer

Google amplía sus frentes de ataque. Esta vez le ha llegado el turno a Microsoft. Desde ayer está disponible en más de 100 países una versión en pruebas del nuevo navegador Google Chrome, concebido para reducir el dominio de Microsoft en el ámbito de los navegadores. Google, que consiguió desbancar a todos sus competidores en el universo de los buscadores online, aspira a comerle el terreno a la empresa de Bill Gates, que domina el 72% del mercado de los navegadores gracias a Internet Explorer, incluido en el sistema operativo Windows, utilizado en un 90% de los ordenadores del planeta....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Google amplía sus frentes de ataque. Esta vez le ha llegado el turno a Microsoft. Desde ayer está disponible en más de 100 países una versión en pruebas del nuevo navegador Google Chrome, concebido para reducir el dominio de Microsoft en el ámbito de los navegadores. Google, que consiguió desbancar a todos sus competidores en el universo de los buscadores online, aspira a comerle el terreno a la empresa de Bill Gates, que domina el 72% del mercado de los navegadores gracias a Internet Explorer, incluido en el sistema operativo Windows, utilizado en un 90% de los ordenadores del planeta.

"Lo que realmente necesitamos no es un navegador, sino una plataforma moderna para portales y aplicaciones, y eso es lo que hemos querido diseñar" apuntaba ayer en el blog de Google Sindai Pichai, vicepresidente de gestión de productos de la empresa. "Todos pasamos mucho tiempo en un navegador. Buscamos, chateamos, enviamos correos, compramos y leemos noticias. Por eso, empezamos a pensar seriamente en cómo sería si lo diseñáramos desde cero" ha añadido. Google Chrome es un navegador aparentemente "sencillo, simple y rápido", pero configurado para combinar la mayoría de las aplicaciones que pueblan Internet, sobre todo las relacionadas con el vídeo, añadió.

Para explicar cómo fue concebido y promocionar sus virtudes, la empresa ha creado un cómic online en el que se describen la filosofía y características de Chrome. Entre ellas destaca la de poder aislar cada página, de forma que si una se bloquea, no hace falta reiniciar todo el programa. También permitirá realizar búsquedas preservando el anonimato, aunque hasta hoy no se conocerán con detalle todas sus ofertas.

Según se comentaba ayer en diversos blogs especializados, la base de Chrome tiene bastante parecido con Firefox Mozilla, el navegador de código abierto que en apenas dos años le ha comido a Microsoft un 20% del mercado. Su versión más reciente, la 3.0, lanzada hace apenas unos meses, batió el récord de descargas de la Red. La aparición de Chrome deja en una extraña situación la alianza entre Firefox y Google, que la semana pasada renovó su contrato con Mozilla, uniendo el destino de ambos hasta 2011. Google es el buscador predeterminado de Firefox, que ahora será además de aliado, competidor.

Microsoft, que fue llevado a juicio precisamente por sus maniobras monopolísticas con Internet Explorer -que acabaron expulsando del mercado al navegador Netscape-, emitió ayer un comunicado de bienvenida en el que reafirmó su confianza en el poder de la nueva versión de su propio navegador, la 8.0.

Arriba, imagen de Google Chrome. Abajo, cómic explicativo.

Archivado En