Análisis:EL ACENTO

Austeridad en el fútbol

Comienza la Liga de fútbol en un ambiente de euforia tras el éxito de España en la Eurocopa, pero también de austeridad. La crisis económica mundial alcanza al balón. Los clubes españoles han gastado la mitad que en 2007 (algo más de 267 millones de euros), de los cuales un tercio corresponde al Barcelona. El fichaje más caro ha sido azulgrana: 35 millones por el ex defensa sevillista Alves. Cristiano Ronaldo mantuvo en vilo al Real Madrid y a los medios de comunicación deportivos este verano. Al final, el astro portugués le dio calabazas a Ramón Calderón y decidió quedarse un año más a las ór...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comienza la Liga de fútbol en un ambiente de euforia tras el éxito de España en la Eurocopa, pero también de austeridad. La crisis económica mundial alcanza al balón. Los clubes españoles han gastado la mitad que en 2007 (algo más de 267 millones de euros), de los cuales un tercio corresponde al Barcelona. El fichaje más caro ha sido azulgrana: 35 millones por el ex defensa sevillista Alves. Cristiano Ronaldo mantuvo en vilo al Real Madrid y a los medios de comunicación deportivos este verano. Al final, el astro portugués le dio calabazas a Ramón Calderón y decidió quedarse un año más a las órdenes de sir Alec Ferguson en el Manchester United. Su llegada al fútbol español habría producido un terremoto financiero (en más de 80 millones de euros se cifraba el traspaso) y un efecto

en cascada de baile

de otros jugadores.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No vino porque no quiso o porque no se atrevió a enfrentarse con Ferguson o porque, también, Calderón jugó muy mal las cartas y puso su único empeño en el genial futbolista portugués sin tener otras bazas. Ahora, todos se atreven a decir no al presidente blanco: David Villa, Cazorla... Debería ser objeto de reflexión para Calderón esos rechazos "al club más grande de la historia" y para los socios que le votaron hace dos años.

Si el Real Madrid fuera una empresa privada hace tiempo que el Consejo de Administración habría retirado a su presidente de la gestión de los fichajes. Calderón tiene la mala costumbre de vender la piel del oso antes de cazarlo. Todos se enteran de sus planes y cuando quiere concretarlos se encuentra con que la otra parte sugiere una cifra desorbitada.

Claro que si mira alrededor observará que sus colegas son iguales

o parecidos a él.

Calderón invitó a Ronaldo a declararse en rebeldía en Manchester y ahora Robinho le paga con la misma moneda al haberse sentido moneda de recambio para el fichaje del portugués. En el fútbol, hace tiempo que lo único que vale es el dinero. Se incumplen contratos, se desestabiliza al rival o se manipula a los medios para que el precio de un futbolista se dispare. Y, eso sí, al final éste besa el escudo y su patrón ensalza la historia del club. Pero pese a ello, el encanto sigue vivo.

Archivado En