El Consistorio incumple su plan de riego con agua reciclada

Irriga con esta técnica un 30% menos de la superficie verde prevista

Madrid sólo riega el 16,4% de la superficie de sus parques con agua reciclada, 672 hectáreas de las 4.098 previstas en los planes municipales hasta 2010. Pero hace tres años, el Ayuntamiento anunció que en 2007 se regarían 921 hectáreas de zonas verdes gracias a la Red de Agua Regenerada. No lo ha cumplido y sólo funciona a pleno rendimiento un tramo de la misma.

El agua potable, una vez que se usa y se tira de la cadena, se puede reutilizar. Y en lugar de perderse río abajo cuando sale de la depuradora, técnicamente es posible hacer otra parada para limpiar las calles o para alimentar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid sólo riega el 16,4% de la superficie de sus parques con agua reciclada, 672 hectáreas de las 4.098 previstas en los planes municipales hasta 2010. Pero hace tres años, el Ayuntamiento anunció que en 2007 se regarían 921 hectáreas de zonas verdes gracias a la Red de Agua Regenerada. No lo ha cumplido y sólo funciona a pleno rendimiento un tramo de la misma.

El agua potable, una vez que se usa y se tira de la cadena, se puede reutilizar. Y en lugar de perderse río abajo cuando sale de la depuradora, técnicamente es posible hacer otra parada para limpiar las calles o para alimentar a las plantas de los jardines y parques de la ciudad.

La regeneración es un tratamiento posterior a la depuración, que incluye la aplicación de rayos ultravioleta y cloro, para permitir su uso en regadíos, por ejemplo, aunque no es apta para el consumo humano. Con la depuración sin más, sólo se consigue devolver el agua a los ríos sin que contamine, pero no se puede volver a utilizar.

Los jardines madrileños que emplean agua regenerada en sus sistemas de riego lo señalan con carteles de color morado. También las tapaderas de los hidrantes para recargar los camiones cisterna que baldean las calles tienen este color. Las autoridades sanitarias recomiendan a los usuarios de estos parques alejarse de los aspersores, pues el agua reciclada puede provocar irritaciones al contacto con la piel o infectar las heridas. Además, la normativa estatal indica que los surtidores de agua regenerada deben estar alejados de las fuentes y otros puntos de agua potable.

La idea de regar Madrid con agua reciclada comenzó a gestarse en la década de los noventa del siglo pasado. Las obras de canalización para llevar agua tratada en la depuradora de La China a los principales parques comenzaron en 1997 con inversión estatal (3.000 millones de pesetas), aunque el proyecto surgió en 1995.

El 7 de febrero del año 2000, la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, inauguró el riego en el madrileño parque del Retiro, aunque no fue hasta 2002 cuando la Red Centro comenzó a funcionar en pruebas en seis parques, dentro ya del denominado Plan de Reutilización de Aguas Residuales, puesto en marcha en 2001.La Red de Agua Regenerada actual consta de seis tramos, de los que sólo están construidos tres, y de éstos, sólo uno está en uso. Estos tres tramos suman 67 kilómetros de tuberías, y cuando estén operativos, se podrán regar hasta 1.846 hectáreas de zonas verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta la fecha se han invertido 60 millones de euros, pero el presupuesto para toda la red es de 150 millones, para circunvalar la ciudad con 150 kilómetros de tuberías en "una auténtica M-40 del agua", según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Con ellos se regarán 4.098 hectáreas de zonas verdes de las 5.666 que tiene el municipio madrileño (no se incluyen las áreas forestales, que no son objeto de riego). No hay fecha de finalización prevista para los seis tramos.

Gallardón y Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, visitaron el pasado día 29 de julio las instalaciones de la depuradora de Viveros y prometieron que en los primeros meses de 2009 comenzaría a suministrar agua regenerada al tercer tramo de la Red, llamado Red Norte Oeste-Viveros. Son 10 kilómetros de tuberías que regarán 300 hectáreas de parques en los distritos de Moncloa y Fuencarral, entre ellas, varios clubes y campos de golf. El segundo tramo, Red Norte Este-Rejas, está "a punto de entrar en funcionamiento".

El ahorro no sólo sería ecológico. El precio del metro cúbico de agua potable para regar parques y jardines municipales es de 1,5 euros, mientras que el de agua regenerada se sitúa entre 0,5 y 0,7 euros por metro cúbico. El líquido regenerado también puede suministrarse a jardines particulares.

Para la asociación Ecologistas en Acción, la reciclada "es una alternativa más, no la panacea". Recuerdan que puede envenenar los suelos por su elevada concentración de sales y proponen una "jardinería sostenible" para los parques de Madrid.

Un jardinero municipal riega las plantas en el Retiro.SAMUEL SÁNCHEZ

Menos ahorro de lo previsto

La red Centro-China es la única en servicio actualmente. Riega una superficie de 672 hectáreas en 18 parques: Retiro, parque del Oeste, Pradolongo, Emperatriz María de Austria, Cuña Verde de Latina, Las Cruces, Lineal del Manzanares, San Isidro, zonas ajardinadas de la Casa de Campo, Eugenia de Montijo, Entrevías, Enrique Tierno Galván, Roma, Atenas, Carlos Arias, Cerro Almodóvar, Bombilla y la Fuente del Berro. La longitud de sus conducciones es de 26 kilómetros, que en 2007 permitieron el ahorro de 3,5 hectómetros cúbicos de agua potable. El líquido reciclado se emplea también en el baldeo de 940 hectáreas de calles (el 21,5% de las 4.360 previstas a la finalización del plan). En 2007 se emplearon 22,7 hectómetros cúbicos de agua regenerada para regar y baldear. De éstos, 9,7 hectómetros fueron para baldear las calles de la ciudad, y el resto, 13,9 hectómetros cúbicos de agua potable, se usó para regar. El consumo total de agua potable en Madrid fue de 232,4 hectómetros en el año 2006.

Este ahorro queda muy lejos de los 26 hectómetros anuales prometidos a la conclusión del Plan de Recursos Hídricos Alternativos. Este plan contempla, además de la construcción de la Red de Agua Regenerada, el aprovechamiento de las aguas freáticas procedentes de los pozos de drenaje de la red de Metro.

Archivado En