El obispo Blázquez propone avanzar en la "deslegitimación histórica y política" de ETA

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, abogó ayer por avanzar en la "deslegitimación histórica, política y ética de medios y objetivos" del terrorismo y defendió como método para alcanzarla la "actuación conjunta, decidida y perseverante" de todos los demócratas.

El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal aludió a la violencia de ETA y su entorno en su homilía de la festividad de la Virgen de agosto, pronunciada en la bilbaína basílica de Begoña. "El terrorismo es cada día más insoportable. Ante él no caben apoyos sociales, ni inhibiciones, ni cálculos tácticos", afirmó el ob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, abogó ayer por avanzar en la "deslegitimación histórica, política y ética de medios y objetivos" del terrorismo y defendió como método para alcanzarla la "actuación conjunta, decidida y perseverante" de todos los demócratas.

El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal aludió a la violencia de ETA y su entorno en su homilía de la festividad de la Virgen de agosto, pronunciada en la bilbaína basílica de Begoña. "El terrorismo es cada día más insoportable. Ante él no caben apoyos sociales, ni inhibiciones, ni cálculos tácticos", afirmó el obispo. Blázquez recordó también que "todas las opciones son legítimas, desde el respeto mutuo y la edificación de un futuro común", para a continuación incidir en que "con amenazas e imposiciones no se construye una sociedad digna del hombre".

"No podemos soportar que muchos de nuestros conciudadanos sean insultados y amenazados; o que se hayan alejado por el agotamiento y la búsqueda de seguridad. La desaparición de la violencia terrorista significará un inmenso alivio para las personas amenazadas", añadió, mientras cientos de personas escuchaban atentamente sus palabras. Entre ellos estaban el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, gran parte de la corporación municipal de la capital vizcaína y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Al igual que en citas anteriores, la violencia volvió a ser uno de los temas centrales de la homilia. "Un año más, y ya son muchos, venimos a celebrar esta fiesta con las heridas abiertas de la violencia y un deseo profundo de paz", resaltó.

Por su parte, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, admitió ayer en la capital donostiarra que "muchos factores", entre los que citó "la amenaza del terrorismo, la crisis económica y la tensión política", hacen predecir "un otoño bastante turbulento, quizá tormentoso", informa Yolanda Montero. A pesar de ello, el prelado volvió a pedir a los ciudadanos que se "inmunicen" contra la desesperanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En