Llega a la costa de Torrevieja la primera oleada estival de pateras

Las lanchas podrían llevar hasta 30 personas, tres de ellas ya detenidas

La Guardia Civil descubrió en la mañana de ayer tres pequeñas embarcaciones en la cala Redonda, en la costa de Torrevieja. En las barcas, de 4,5 metros de eslora y no más de dos de manga, y de una potencia de entre 25 y 40 caballos, había restos de comida y ropas. Horas más tarde, la policía arrestó a los primeros sospechosos de viajar en las pateras, tres ciudadanos argelinos, según confirmaron fuentes oficiales. La llegada de estas tres embarcaciones, en las que según otras fuentes policiales podrían viajar hasta 30 personas, es la primera oleada de pateras este verano en la costa de Alicant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil descubrió en la mañana de ayer tres pequeñas embarcaciones en la cala Redonda, en la costa de Torrevieja. En las barcas, de 4,5 metros de eslora y no más de dos de manga, y de una potencia de entre 25 y 40 caballos, había restos de comida y ropas. Horas más tarde, la policía arrestó a los primeros sospechosos de viajar en las pateras, tres ciudadanos argelinos, según confirmaron fuentes oficiales. La llegada de estas tres embarcaciones, en las que según otras fuentes policiales podrían viajar hasta 30 personas, es la primera oleada de pateras este verano en la costa de Alicante. Durante el pasado estío se produjeron hasta tres desembarcos de estas características, con más de un centenar de inmigrantes a bordo.

"En esas pequeñas lanchas y con oleaje es casi imposible llegar desde Argelia"
Más información

El hallazgo de las tres embarcaciones se produjo a primeras horas de la mañana en una zona de acantilados, entre las rocas. Las pequeñas lanchas estaban vacías y apenas les quedaba combustible. La presencia de restos de comida y ropas en las pateras llevó a los agentes del instituto armado a sospechar que de las mismas habían desembarcado personas. En el lugar permaneció una patrulla de la Guardia Civil para rastrear la zona. A primeras horas de la tarde, las pesquisas de los agentes concluyeron con el arresto de los primeros viajeros de las pateras, tres ciudadanos argelinos (tres hombres adultos), según confirmaron fuentes de la investigación.

La Subdelegación del Gobierno no se inclina por ninguna hipótesis acerca de estos desembarcos. "Estamos investigando y hasta que no se cierren las diligencias no podemos pronunciarnos sobre ninguna hipótesis", señaló la subdelegada, Encarna Llinares.

No obstante, otras fuentes policiales sostienen que las pequeñas pateras son lanzadas al mar (ya en las proximidades de la costa) por un supuesto buque nodriza. "En esos pequeños barcos es prácticamente imposible llegar desde la costa de Argelia a Alicante. Sólo el combustible necesario para la travesía ocuparía todo el espacio disponible, y, además, anoche [la de martes] el estado del mar no era favorable, ya que había oleaje", argumentaron esas fuentes. También apuntaron que, además del desembarco de inmigrantes ilegales, el supuesto buque nodriza también utiliza las lanchas para transportar hasta la costa alijos de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La arribada de esta primera oleada de pateras al litoral de Alicante prodecente de la costa del norte de África ha desempolvado la polémica sobre la falta de vigilancia marítima para frenar este trasiego de inmigrantes. El consejero de Inmigración, Rafael Blasco, instó al Gobierno "a reforzar las medidas de vigilancia del litoral de la Comunidad Valenciana, sobre todo, el alicantino". La subdelegada del Gobierno mantiene que el control mejorará sustancialmente a finales de este año o principio de 2009, cuando estén habilitados los cuatro radares que se ubicarán en otros tantos puntos de la costa de Alicante. "Las obras ya han comenzado, y el sistema estará operativo a finales de este año", señaló Llinares. El coste del proyecto es de unos 9 millones de euros.

El último intento de entrada de inmigración ilegal a través del litoral de Alicante se produjo el pasado 30 de enero enero. Ese día, un buque gasero localizó a 80 millas al sureste de la costa alicantina a un cayuco con seis inmigrantes. La embarcación se quedó parada en pleno mar posiblemente por una avería o falta de combustible.

Con anterioridad a este rescate, entre los meses de septiembre y octubre de 2007, se produjeron diversos hallazgos en puntos de la costa de La Vila Joiosa, Benidorm, Guardamar del Segura y El Campello. La investigación estimó en medio centenar de personas el número de hipotéticos viajeros de estas embarcaciones. Las características de esas lanchas eran similares a las tres descubiertas en la mañana de ayer en la cala Redonda de Torrevieja. En lo que va de año, según datos de la Consejería de Inmigración, han llegado 13 inmigrantes ilegales a las costas valencianas.

Archivado En